Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
cadena perpetua
cadena perpetua

Egipto: Condenan a 38 a cadena perpetua por protesta de 2019

El tribunal también sentenció a otras 44 personas, incluidos niños, a penas de entre 5 y 15 años de prisión por los mismos cargos

Expandir imagen
Egipto: Condenan a 38 a cadena perpetua por protesta de 2019
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Un tribunal egipcio sentenció el domingo a cadena perpetua a 38 personas, entre ellas un empresario autoexiliado cuyas publicaciones en redes sociales contribuyeron a desencadenar protestas antigubernamentales en 2019.

Las protestas públicas son poco frecuentes en Egipto, donde el presidente Abdul Fatá El Sisi ha supervisado una amplia represión de la disidencia. Pero una serie de videos y otras publicaciones en redes sociales por parte del empresario egipcio Mohamed Ali, que ahora vive en España, derivaron en manifestaciones callejeras dispersas en septiembre de ese año por acusaciones de corrupción y otros asuntos.

Veintitrés de los condenados a cadena perpetua fueron juzgados en ausencia, incluido Ali, según un tribunal penal egipcio que se ocupa de casos relacionados con el terrorismo.

El tribunal también sentenció a otras 44 personas, incluidos niños, a penas de entre 5 y 15 años de prisión por los mismos cargos. Ventiún personas fueron absueltas, indicó el abogado defensor Ossama Badawi.

Los condenados lo fueron por un conjunto de cargos que incluían incitar a la violencia contra las fuerzas de seguridad y las instituciones del Estado. El caso tuvo su origen en las protestas de 2019 en la ciudad portuaria de Suez, situada cerca de la salida del Canal de Suez.

Las autoridades arrestaron entonces a cientos de personas en El Cairo y en todo el país. Muchas quedaron en libertad, pero otras fueron remitidas a juicio.

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado reiteradamente este tipo de condenas masivas en Egipto y han pedido a las autoridades que garanticen juicios justos.

En los últimos años, el gobierno egipcio ha encarcelado a miles de personas, principalmente islamistas, pero también activistas laicos que participaron en la insurrección de la Primavera Árabe de 2011, en la que fue derrocado el presidente Hosni Mubarak.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos