Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

China presenta su visión de una solución política a la guerra en Ucrania

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, fue recibido por el presidente ruso Vladimir Putin

Expandir imagen
China presenta su visión de una solución política a la guerra en Ucrania
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin, el 22 de febrero de 2023. (AP)

No es casualidad que China haya presentado en Moscú su "plan de paz" para Ucrania. Este 22 de febrero, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, fue recibido en el Kremlin, donde compartió el enfoque chino "para una solución política de la crisis ucraniana", según el ministro de Exteriores ruso.

En mandarín, no se trata de un "plan de paz", sino de un documento que presenta la "posición china sobre una solución a la crisis ucraniana". El matiz es importante, porque Pekín pretende hacer sugerencias para calmar la intensidad de una guerra que no amaina, un año después de la invasión de Ucrania por Rusia, pero sobre todo proponer su visión del mundo, del orden internacional y de la resolución de los conflictos. 

Más allá del énfasis en el "diálogo" y la búsqueda de una "solución política" a través de la negociación, China pretende desempeñar un papel acorde con su poder en una posible salida de la crisis, afirma Zhao Tong, investigador del Centro Carnegie-Tsinghua de Pekín.

Visión china del conflicto 

"El objetivo del documento es esbozar la contribución de China a la resolución pacífica de la crisis ucraniana. Está dirigido principalmente a Europa y a países distintos de Estados Unidos. Se trata de mostrar que la política exterior de China es pacífica y de presentar la imagen de un país grande, responsable y poderoso. Así que el documento probablemente se centra en cuestiones de principios generales y esenciales a ojos de Pekín, pero me temo que no tienen contenidos más precisos y específicos", afirma el investigador. 

Estos grandes principios para una "paz duradera" ya han sido mencionados varias veces por los dirigentes chinos y resumidos en la "iniciativa de seguridad global" presentada el martes en Pekín, que incluye "el respeto de la soberanía y la integridad territorial de los países", un argumento a favor de Ucrania. A lo que el régimen comunista añade que "cada país debe tener en cuenta las preocupaciones razonables de seguridad de los demás", un argumento defendido también por Rusia. 

"Los socios chinos compartieron con nosotros sus ideas sobre las causas profundas de la crisis ucraniana, así como sus planteamientos para su solución política", declaró Sergei Lavrov tras las conversaciones. "No se trata de un plan de paz independiente", precisó el ministro de Exteriores ruso.

El documento no ha sido publicado. El martes, en la conferencia de seguridad de Múnich, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, declaró que Wang Yi había compartido con él los "elementos clave del plan de paz chino", sin que se le hubiera entregado ninguna propuesta por escrito.

"Encontrar un equilibrio"

"Existen importantes diferencias de opinión entre China y las sociedades occidentales en cuanto a la percepción de las causas de la guerra en Ucrania y su naturaleza. China cree que la principal responsabilidad de la guerra en Ucrania recae en el Occidente liderado por Estados Unidos y que, tras el estallido del conflicto, Occidente trató de utilizar la guerra para debilitar a Rusia y lograr sus objetivos geoestratégicos", detalla Zhao Tong.

Según él, "por esta razón, China no quiere ver una derrota total de Rusia en esta guerra. China teme que si Rusia se retira derrotada, esta presión política, económica y militar de Occidente se centre entonces en China, convirtiéndola en el próximo objetivo. En la defensa de sus intereses, China intenta encontrar un equilibrio entre dos objetivos: por un lado, estabilizar y mejorar sus relaciones con Occidente y, por otro, mantener e incluso profundizar aún más su asociación estratégica con Rusia. Estos dos objetivos estratégicos están hasta cierto punto en conflicto entre sí, lo que limita considerablemente el espacio que China puede ejercer en una posible mediación sobre la cuestión ucraniana".

"Nos gustaría reunirnos con China"

Desde el inicio del conflicto, China ha hecho gala de una "neutralidad" prorrusa. El próximo paso será la visita de Xi Jinping a Moscú en primavera para reforzar la asociación estratégica entre los dos aliados. En un año, el presidente chino no ha tenido ningún contacto directo, al menos oficialmente, con su homólogo ucraniano, quien este jueves ha declarado no tener conocimiento de ningún plan chino para poner fin a la guerra.

Volodimir Zelenski se mostró partidario de una reunión entre representantes de su país y Pekín, y afirmó que ya había dicho en el pasado que deseaba una reunión de este tipo. "Nos gustaría reunirnos con China", declaró en una rueda de prensa en Kiev a la que asistió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "Va en interés de Ucrania", añadió.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.