Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
China
China

China se dice dispuesta a resolver problemas con Filipinas

El ministro de exteriores de China dice que su país está dispuesto a trabajar con Filipinas

Expandir imagen
China se dice dispuesta a resolver problemas con Filipinas
Fotografía proporcionada por la Oficina Presidencial de Comunicaciones del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., derecha, recibiendo al ministro de exteriores de China, Qin Gang, en el palacio Malacañang en Manila. (PRESIDENTIAL COMMUNICATIONS OFFICE/AP)

El ministro de exteriores de China dijo el sábado que su país está dispuesto a trabajar con Filipinas para resolver sus diferencias, mientras aumentan las tensiones sobre el comportamiento de Beijing en el disputado mar de China Meridional y la cada vez más profunda cooperación militar entre Manila y Estados Unidos.

El canciller Qin Gang sostuvo conversaciones en Manila con su homólogo filipino Enrique Manalo, y tenía programado reunirse con el presidente Ferdinand Marcos Jr. días antes del viaje de Marcos a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden.

China ha advertido que una alianza de seguridad más estrecha entre Estados Unidos y Filipinas no debe dañar sus intereses territoriales y de seguridad, ni interferir en las largas disputas territoriales en el mar de China Meridional.

Beijing ha criticado un reciente acuerdo entre Filipinas y Estados Unidos que otorga acceso a las fuerzas estadounidenses para más campamentos militares locales.

El acuerdo permite que las fuerzas estadounidenses monten puestos militares y de vigilancia en el norte de Filipinas, del otro lado del mar de Taiwán, que Beijing afirma que es su territorio, y en provincias frente al mar de China Meridional, que Beijing reclama prácticamente en su totalidad.

“Estamos dispuestos a trabajar con Filipinas para implementar el consenso de ambos líderes, mantener los vínculos entre China y Filipinas en la dirección correcta, salvaguardar la situación general de nuestra relación bilateral, trabajar juntos para continuar con nuestra tradición de amistad, profundizar la cooperación mutuamente benéfica y resolver de forma adecuada nuestras diferencias bajo el espíritu de credibilidad, consulta y diálogo”, dijo Qin a la prensa.

Manalo dijo que tenía la esperanza de que la reunión proporcionara una oportunidad para lograr “algo de avance para abordar temas y desafíos comunes”.

Filipinas ha presentado más de 200 protestas diplomáticas contra China desde el año pasado, incluidas al menos 77 desde que Marcos ocupó el puesto en junio. La mayoría de las denuncias son en relación al comportamiento agresivo de china en el mar de China Meridional, incluido el ataque en febrero de una embarcación de la guarda costera filipina con un láser de grado militar.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos