Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emisión de visas
Emisión de visas

India suspende emisión de visas para canadienses; Trudeau dice que no pretende causar problemas

Los canadienses son de los principales turistas que viajan a la India

La suspensión significa que los canadienses que no tengan visados no podrán viajar a la India hasta que se reanuden las actividades

Expandir imagen
India suspende emisión de visas para canadienses; Trudeau dice que no pretende causar problemas
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, responde una pregunta durante una sesión de control en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, en Ottawa, el 19 de septiembre de 2023. (SEAN KILPATRICK/THE CANADIAN PRESS VÍA AP)

India informó a Canadá que debía reducir su personal diplomático y dejó de emitir visas a sus ciudadanos el jueves mientras se ampliaba la disputa entre los que alguna vez fueron aliados cercanos por la acusación de Ottawa de que Nueva Delhi podría haber estado involucrado en el asesinato de un ciudadano canadiense.

Los lazos entre ambos países, socios estratégicos en seguridad y comercio, cayeron a su punto más bajo en años desde que el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que existían "denuncias verosímiles" de que India estaba implicada en el asesinato de un dirigente separatista sij perpetrado en junio en un suburbio de Vancouver.

Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano canadiense de 45 años buscado por la India desde hace años, fue asesinado a tiros en junio frente a su templo en la localidad de Surrey. Nijjar, quien era plomero, nació en la India pero obtuvo la ciudadanía canadiense en 2007.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, Trudeau reconoció la complicada situación diplomática que enfrentaba.

"No cabe duda de que India es un país que cada vez es más importante y un país con el que necesitamos seguir trabajando", señaló Trudeau. "No pretendemos provocar ni causar problemas, pero tenemos clara la importancia del estado de derecho y la importancia de proteger a los canadienses".

La espectacular denuncia de Trudeau el lunes dio lugar a represalias diplomáticas mutuas, con la expulsión de un diplomático de cada país. India rechazó la acusación y la calificó de absurda.

Canadá no ha proporcionado alguna prueba que respalde las acusaciones de Trudeau, y el embajador canadiense ante la ONU, Bob Rae, señaló el jueves que es probable que eso no suceda pronto. "Estamos en las primeras fases", comentó Rae a los reporteros en las Naciones Unidas, e insistió que si bien los hechos saldrán a la luz, deben "producirse en la búsqueda de la justicia".

"Esto es lo que llamamos estado de derecho en Canadá", señaló.

El jueves, la compañía que procesa las visas indias en Canadá anunció que los servicios se habían suspendido hasta nuevo aviso. El BLS Indian Visa Application Center no proporcionó más detalles.

La suspensión significa que los canadienses que no tengan visados no podrán viajar a la India hasta que se reanuden las actividades. Los canadienses son de los principales turistas que viajan a la India. En 2021, unos 80,000 turistas canadienses visitaron el país, de acuerdo con la Oficina de Inmigración de la India.

Arindam Bagchi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, señaló que la suspensión de las visas, que incluye las emitidas en terceros países, se debía a inquietudes en materia de seguridad.

"Las amenazas a la seguridad que enfrenta nuestro Alto Comisionado y nuestros consulados en Canadá han afectado su funcionamiento habitual. Por consiguiente, no pueden procesar solicitudes de visa de manera temporal", comentó Bagchi a los reporteros. "Seguiremos revisando la situación con regularidad".

No proporcionó detalles sobre las presuntas amenazas.

También pidió que se redujera la cantidad de diplomáticos canadienses que se encuentran en la India, señalando que superaban a los diplomáticos indios en Canadá.

"Hemos informado al gobierno canadiense que debe haber una paridad", comentó.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos