Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj anuncia su futura disolución

Un tribunal azerbaiyano mantuvo el jueves en prisión preventiva al ex líder separatista de Nagorno Karabaj

Expandir imagen
La autoproclamada república de Nagorno Karabaj anuncia su futura disolución
Sasha, un hombre de etnia armenia que tiene 84 años y está herido, recibe ayuda de voluntarios a su llegada desde Stepanakert, en Nagorno Karabaj, a Goris, en la región armenia de Syunik. Unas 42,500 personas, o en torno al 35% de la población de etnia armenia en Nagorno Karabaj, se ha marchado a la vecina Armenia para el miércoles por la mañana, según las autoridades armenias. (AP FOTO/VASILY KRESTYANINOV))

La autoproclamada república separatista de Nagorno Karabaj anunció este jueves su futura disolución al 1 de enero de 2024, más de 30 años después de su creación y una semana después de que la exitosa ofensiva de Azerbaiyán obligara a huir a más de la mitad de la población.

El decreto emitido por el líder del enclave, Samvel Chakhramanian, anuncia la disolución de "todas las instituciones y organizaciones gubernamentales (...) el 1 de enero de 2024" y que, en consecuencia, "la República de Nagorno Karabaj (Artsaj) dejará de existir".

Esta región de mayoría armenia, que se separó de Azerbaiyán cuando se desintegró la URSS, lleva más de tres décadas enfrentada a Bakú, especialmente en dos guerras activas entre 1988 y 1994 y en otoño de 2020.

La semana pasada, sin embargo, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar para retomar la región, obligando a los separatistas a capitular en 24 horas, sin la intervención de las fuerzas de paz rusas desplegadas allí desde finales de 2020. Armenia, que ha apoyado este territorio durante décadas, tampoco intervino militarmente esta vez, allanando el camino para la reintegración de la región en Azerbaiyán.

"Limpieza étnica"

Desde entonces, decenas de miles de armenios han huido de la llegada de las tropas azerbaiyanas, temiendo la represión, a través del corredor de Lachín, la única carretera que une Nagorno Karabaj con Armenia, reabierta el domingo por Bakú tras meses de bloqueo.

El jueves, el primer ministro armenio, Nikol Pachinian, acusó a Azerbaiyán de llevar a cabo una "limpieza étnica" en Nagorno Karabaj. Las autoridades armenias han informado de la llegada de más de 65,000 refugiados de Nagorno Karabaj, más de la mitad de la población de esta región separatista con una población oficial de unos 120,000 habitantes.

Hasta ahora el gobierno armenio sólo ha podido alojar a 2,850 personas, lo que plantea la perspectiva de una crisis humanitaria. "Armenia carece de recursos y no podrá hacer frente a la situación sin ayuda exterior", estima el analista político Boris Navasardyan. La capital, Ereván, se ha visto sacudida en los últimos días por una serie de manifestaciones contra el primer ministro, acusado de pasividad ante Azerbaiyán.

Detenido el ex líder de Nagorno Karabaj

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, ha prometido que se "garantizarán" los derechos de los armenios del enclave, a aquellos que hayan decidido quedarse. En su decreto de disolución de la autoproclamada república, Samvel Chakhramanian subrayó que, una vez conocidas las condiciones para el retorno de la región al control de Azerbaiyán, los habitantes y refugiados podrán "tomar individualmente la decisión de quedarse (en Karabaj) o regresar".

Un tribunal azerbaiyano mantuvo el jueves en prisión preventiva al ex líder separatista de Nagorno Karabaj, Ruben Vardanian, tras acusarle de financiación del terrorismo y otros delitos. "El tribunal decidió aplicar una medida preventiva en forma de arresto" al empresario, que dirigió esta región secesionista de mayoría armenia desde noviembre de 2022 hasta el pasado febrero, informó el servicio de seguridad del Estado azerbaiyano en un comunicado.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.