Yahya Sinuar, ´el rostro del mal´, temible líder de Hamás en Gaza
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha prometido "encontrarlo" y "eliminarlo"
Jefe de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinuar, está considerado el cerebro del atentado del 7 de octubre contra Israel. A sus 61 años, el 'carnicero de Jan Yunes' es muy conocido por los servicios de inteligencia de Israel.
"Sueño con Sinuar, pienso en él cuando como... pienso en él todo el tiempo", admite Michael Kobi. A sus 78 años, a este veterano del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior israelí, le persigue la imagen de Yahya Sinuar, cuenta nuestro corresponsal en Jerusalén, Sami Boukhelifa. Lo tuvo cerca en cárceles israelíes, donde se encargaba de los interrogatorios. Ha registrado 150 horas de interrogatorios con el que fuera en su momento jefe de una milicia encargada de localizar a los traidores a la causa palestina. "Nunca he conocido a nadie tan cruel", afirma. Utilizaba un cuchillo de carnicero y decapitaba a sus víctimas. En Gaza le apodaban "el carnicero de Jan Yunes". "Hablaba con frialdad e indiferencia. Nada lo conmovía".
Yahya Sinuar es "el rostro del mal", declaró recientemente un portavoz del ejército israelí. Nacido en el campo de refugiados de Jan Yunes, en Gaza, Yahya Sinuar creció a la sombra del jeque Yacine, fundador de Hamás, apunta Murielle Paradon, periodista del Servicio Internacional de RFI. Pronto se convirtió en el jefe de una milicia encargada de perseguir a los traidores. Su crueldad le valió su apodo. Su postura radical hacia Israel es bien conocida.
MichaEl Kobi, perfecto arabófono, habló con él e intenta comprender su carácter y su visión. Yahya Sinuar, que pasó 22 años encarcelado en Israel, aprendió hebreo y tuvo la oportunidad de leer sobre el enemigo, antes de ser liberado en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros destinado a liberar al soldado Gilad Shalit, que estaba en manos de Hamás. "Nunca ocultó su objetivo", recuerda el ex agente.
Pero cuando en 2017 se convirtió en jefe del buró político de Hamás en Gaza, su discurso cambió. Yahya Sinuar dijo que quería desarrollar económicamente el enclave palestino en lugar de hacer la guerra. ¿Fue una fachada o una ambición sincera que fracasó? En cualquier caso, este hombre carismático y manipulador es sospechoso de estar detrás de los atentados sin precedentes del 7 de octubre que sumieron a Israel en el terror y provocaron una sangrienta represión contra en Gaza.
"En 1989, dijo que estaba planeando una gran masacre de judíos, de acuerdo con los estatutos de Hamás. Así que considera un éxito lo que hizo. Deberíamos haberle eliminado hace mucho tiempo".
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha prometido "encontrarlo" y "eliminarlo". Se cree que está atrincherado en los túneles bajo el enclave palestino.
-
Día clave en Estados Unidos, Harris y Trump se disputan la presidencia
-
Lluvias continuarán en RD por efectos de tormenta Rafael y se extenderán toda la semana por vaguadas
-
El consumo de los cigarrillos legales disminuye en la República Dominicana
-
Las relaciones con Estados Unidos se mantendrán estables luego de las elecciones