Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NETANYAHU
NETANYAHU

¿Qué margen hay para debatir sobre la responsabilidad de Netanyahu en la guerra?

Netanyahu ha reforzado deliberadamente a Hamás para socavar a la Autoridad Palestin

Expandir imagen
¿Qué margen hay para debatir sobre la responsabilidad de Netanyahu en la guerra?
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó la Franja de Gaza el domingo 26 de noviembre de 2023, durante la tregua con Hamás. Se reunió con soldados israelíes. (RFI)

El ejército israelí amplía su operación terrestre contra Hamás en la Franja de Gaza. Más de 15.500 palestinos han muerto. Han pasado casi dos meses de guerra entre Israel y Hamás desde las masacres del 7 de octubre en Israel y una parte de lo israelíes cuestiona la responsabilidad del primer ministro. Sin embargo, Benjamin Netanyahu sigue en el cargo. ¿Qué lugar ocupa, en medio de este conflicto, este debate sobre la responsabilidad del gobierno y del primer ministro?

Muchos israelíes consideran que aún no ha llegado el momento de las investigaciones y las consecuencias políticas, pero también hay ira entre quienes creen que Benjamin Netanyahu no puede seguir en el poder y ya debería haberse marchado. En una concentración celebrada el sábado en Tel Aviv, las palabras "suspensión inmediata" estaban escritas en camisetas y entre los eslóganes figuraba la palabra "vergüenza".

Eyal, uno de los manifestantes, recordó que, desde el comienzo de su mandato, Benjamin Netanyahu ha reforzado deliberadamente a Hamás para socavar a la Autoridad Palestina: "Su estrategia se ha convertido en un desastre total, y una persona así no puede seguir dirigiendo Israel. Tengo un hijo en el ejército que actualmente lucha por defender el país. No confío en este gobierno para decidir qué es lo mejor para Israel", explica a los enviados especiales de RFI, Nicolas Falez y Julien Boileau.

"Es la mayor humillación que hemos sufrido en años", dijo otro manifestante. "El gran Israel, el gran ejército que se supone que debe protegernos, no ha funcionado. Es el mayor fracaso desde la Shoah. Están en contra del pueblo", agregó.

La persecución de objetivos militares, ante todo

"Hay que entender que hoy estamos en guerra", responde Boaz Bismuth, diputado del Likud, el partido de derechas de Benjamin Netanyahu. "¿Qué es lo que queremos? ¿Cambiar de gobierno en medio de una guerra? ¿Tener una crisis política además de una crisis de seguridad? El día después de la victoria, el día después de la guerra, se harán preguntas, rodarán cabezas entre los políticos y los militares. Pero ahora es el momento de la unidad. Después de la guerra, habrá tiempo para todos estos análisis", añade Bismuth.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en los objetivos militares de la guerra actual: destruir a Hamás y liberar a los rehenes.

Según los resultados de un sondeo de opinión israelí realizado a principios de noviembre para el diario hebreo Maariv, sólo el 27% de los israelíes cree que Benjamin Netanyahu es el candidato más adecuado para el puesto de primer ministro.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.