Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Irán acusa a Israel de matar a un general de los Guardianes de la Revolución en Siria

Guardianes de la Revolución dicen que Israel pagará por el asesinato de general en Siria

Expandir imagen
Irán acusa a Israel de matar a un general de los Guardianes de la Revolución en Siria
Israel pagará por el asesinato de general de los Guardianes de la Revolución en Siria, advierte este grupo. (FUENTE EXTERNA)

Según el comunicado emitido por los Guardianes de la Revolución, Seyed Razi Musavi era el responsable de "apoyo logístico a los grupos de resistencia", término que hace referencia a Hamás y la Yihad Islámica, así como al Hezbolá libanés y a las milicias proiraníes en Siria e Irak. En resumen, su misión consistía en suministrar armas y tecnología militar a todos estos grupos.

Era uno de los comandantes con más antigüedad en Siria y compañero íntimo del general Qasem Soleimani, antiguo jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad en 2020.

Israel "pagará el precio de este crimen", dijeron los Guardianes de la Revolución. Se trata de un duro golpe para Irán que, sin duda, aumentará las tensiones en la región.

Irán prestó su apoyo a Hamás y a la Yihad Islámica tras la operación contra Israel del pasado octubre.

Los aliados de Irán en la región, especialmente Hezbolá y los hutíes, así como las milicias chiitas en Irak y Siria, están intensificando sus acciones contra Israel, así como contra las bases estadounidenses en la región.

La muerte de este alto comandante iraní, que desempeñaba un papel destacado en la región, podría incitar a los aliados de Teherán a intensificar sus ataques contra Israel.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, acusó a Israel del asesinato del general y prometió que Israel "pagará por este crimen". "Esta acción es sin duda otra señal de la frustración, impotencia e incapacidad del régimen sionista usurpador en la región", declaró Raisi en un comunicado.

La eliminación de Musavi apunta a Irán y sus aliados con la guerra de Gaza como telón de fondo

Los medios de comunicación oficiales iraníes presentan a Rami Musavi como "el jefe de logística del eje de la resistencia en Siria". En otras palabras, desempeñó un papel clave en la presencia militar iraní en Siria, donde la República Islámica ha establecido una presencia a largo plazo tras combatir allí en apoyo al régimen de Bashar al Asad.

Según la prensa iraní, el general muerto el lunes cerca de Damasco era compañero de Qasem Soleimani, figura de los Guardianes de la Revolución que murió por un ataque estadounidense en Bagdad hace apenas tres años. Así pues, es la presencia activa de Irán entre sus aliados regionales la que una vez más se ha convertido en objetivo.

Israel no ha esperado a la guerra actual en Gaza para multiplicar sus incursiones contra las fuerzas iraníes en Siria en los últimos años, pero el asesinato del general Musavi se produce en un momento particular de movilización de grupos armados que tienen en común el hecho de estar apoyados por Irán: el Hamás palestino en la Franja de Gaza, Hezbolá en Líbano y los Hutíes en Yemen, cuyos ataques en el Mar Rojo amenazan con prolongar el conflicto.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.