Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

La OMS, cada vez más preocupada por el número de pacientes hambrientos en los hospitales de Gaza

OMS advierte hay riesgo de inanición en Gaza

Expandir imagen
La OMS, cada vez más preocupada por el número de pacientes hambrientos en los hospitales de Gaza
OMS dice que es practicamente imposible encontrar alimentos para refugiados en Gaza. (AP)

En Gaza, el riesgo de hambruna es cada vez mayor. El enclave está al borde del colapso, afirma el Programa Mundial de Alimentos. Un riesgo confirmado por la OMS, que acaba de enviar un nuevo equipo a Al-Shifa, el mayor hospital de Gaza, actualmente paralizado.

Sean Casey forma parte de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha llevado más de 19,000 litros de gasolina a Al-Shifa. Es el equivalente a un camión cisterna, suficiente para abastecer de energía al hospital, al menos durante un tiempo. En el hospital se han refugiado 50,000 personas desde que comenzaron los combates, pero es prácticamente imposible encontrar alimentos.

"Todo el mundo que encontramos tiene hambre y hay riesgo de inanición", explica Sean Casey. "Incluso aquí, en el hospital, sólo hay arroz para comer y la gente sólo come una vez al día. Cuando llegamos, había un problema en la carretera con un camión que transportaba alimentos para un hospital. La gente se ayudaba entre ella, simplemente porque no hay nada que comer", añade.

Medio millón de personas al borde de la inanición

Casi toda la población de Gaza sufre inseguridad alimentaria aguda. Se trata de la fase tres de una escala de hambre de cinco niveles. Alrededor de un millón de personas se encuentra ya en la fase cuatro, y 378,000 en la cinco, el equivalente a la hambruna. Esta cifra podría aumentar a medio millón dentro de unas semanas.

Tras días de negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que se pedía el envío inmediato de ayuda humanitaria a gran escala a Gaza. Por el momento, sin embargo, no hay cambios sobre el terreno.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.