Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Partido Comunista de China endurece su disciplina interna: Ni drogas ni prostitución

Este endurecimiento de la disciplina interna llega tras escándalos en los que altos funcionarios del partido se han visto involucrados en asuntos turbios de malversación, infidelidad en el matrimonio, o vínculos privados con extranjeros, entre otros.

Expandir imagen
El Partido Comunista de China endurece su disciplina interna: Ni drogas ni prostitución
El Partido Comunista de China no quiere ni drogas ni prostitución. (RFI)

En medio de escándalos y crisis de patriotismo, el Partido Comunista de China ha endurecido su disciplina interna para proteger la imagen de la formación. En los últimos meses se había visto involucrado en escándalos de malversación, infidelidad en el matrimonio o vínculos privados con extranjeros. 

El Comité Disciplinario del Partido Comunista de China ha actualizado recientemente su reglamento interno ampliando los "delitos graves" que llevan a la expulsión del partido de aquellos miembros que critiquen o no apliquen decisiones de partido, o bien que consuman droga o prostitución. También se castiga a quienes viajen al extranjero por motivos privados y cambien de ruta sin autorización o retrasen su regreso sin razones justificables.

Este endurecimiento de la disciplina interna llega tras escándalos en los que altos funcionarios del partido se han visto involucrados en asuntos turbios de malversación, infidelidad en el matrimonio, o vínculos privados con extranjeros, entre otros.

A pesar de los esfuerzos de Pekín por mantener intachable la reputación del Partido Comunista de China, no logra evitar que ciertos escándalos salpiquen a esta organización con casi 100 millones de afiliados y se conviertan en virales en las redes.

Los escándalos más recientes terminaron en destituciones de dos ministros del último gabinete nombrado por Xi Jinping, quienes apenas duraron en sus cargos 7 meses, algo histórico.

El exministro de Exteriores, Qin Cang, fue cesado en septiembre por ´problemas de estilo de vida´ según el partido, aunque se sabe que mantuvo relaciones sexuales extraconyugales con una mujer estadounidense con la que tuvo un hijo. Y en octubre, llegó la destitución del ministro de Defensa Li Shangfu, sin motivo público aparente, aunque las redes sociales desvelaron estar involucrado en temas de corrupción.

El South China Morning Post, un diario de Hong Kong, levantaba la alerta de corrupción entre miembros del Ejército que mantenían cenas con empresarios y tratos con extranjeros.

Una lluvia fina de investigaciones abiertas y destituciones de altos funcionarios bajo la acusación de ser "graves violadores de la disciplina y la ley" pone en riesgo el reconocimiento popular del partido gobernante. Además, el país vive una crisis de patriotismo entre las nuevas generaciones de chinos, que crecen distantes y ajenos al espíritu revolucionario.

Estos son los antecedentes de este nuevo reglamento disciplinario y de otras medidas aplicadas en diferentes ámbitos, como el educativo. Reforzar el turismo rojo, clases de patriotismo en las escuelas, prohibición en universidades de celebraciones de festividades extranjeras (como la Navidad o el Diwali).

A la par que China avanza a pasos agigantados hacia una apertura mayor al mundo, Pekín se enfrenta a la complejidad de mantener las ideas del socialismo chino entre su pueblo.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.