Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Perfumes de Medio Oriente: una exposición embriagadora en el Instituto del Mundo Árabe

Incienso, mirra, enebro son algunas de las 30 fragancias que se exponen

Expandir imagen
Perfumes de Medio Oriente: una exposición embriagadora en el Instituto del Mundo Árabe
Entre las fragancias que exponen perfumes de Medio Oriente están incienso, mirra y enebro. (FUENTE EXTERNA)

ParfumsOrient se exhibe actualmente en el Institut du Monde Arabe, en París. Una muestra consagrada a los perfumes y a su relación con el mundo árabe, con originales dispositivos olfativos que transportan al visitante.

Incienso, mirra, enebro o rosa de Damasco, son algunas de las 30 fragancias que podemos oler en esta muestra del Instituto del Mundo Árabe en París.

Agnès Carayon, curadora científica de esta muestra fue nuestra guía para este reportaje:

Las primeras salas se consagran a las cuatro esencias básicas de la perfumería árabe de la antigüedad:  la mirra y el incienso, provenientes de unos pequeños árboles que crecen en la península arábica, que Egipto intentó aclimatar sin mucho éxito. Pero también el almizcle o musco, una sustancia segregada por una glándula de un ciervo de Siberia, así como el singular olor de la madera de oudh, infectada con un moho y que los árabes importaban desde la lejana India y otras regiones del sudeste asiático.

El visitante puede también pasear por los famosos "souks" (zocos o mercadillos) de los perfumistas en el Sultanato de Omán, en los baños públicos -hammam- o en lugares donde la gente ora. 

Otras salas hablan del espacio de la casa y de las costumbres en torno a la recepción de amigos, donde se recibe con humo perfumado de incienso o se les rocía con agua de flores. 

La rosa de Damasco tiene un lugar especial  en esta muestra, con series fotográficas. Así también unos dispositivos especiales permiten sentir su aroma, así como el olor de la flor del azafrán y de azahar.

Perfumes del antiguo egipto como el kifi, pero también los usos y costumbres del perfume en la sociedad árabe actual, se pueden apreciar en esta rica muestra hasta el 17 de marzo 2024.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.