Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corea del Norte
Corea del Norte

Corea del Norte declara a Corea del Sur como enemigo número uno

Tres organizaciones encargadas del turismo intercoreano y de la unificación han cerrado sus puertas

Expandir imagen
Corea del Norte declara a Corea del Sur como enemigo número uno
Corea del Norte cierra organizaciones encargadas de las relaciones intercoreanas. El líder norcoreano Kim Jong Un habla en la Asamblea Popular Suprema en Pyongyang, Corea del Norte (AP)

Corea del Sur será definida en la Constitución como el "enemigo número uno" de Corea del Norte, según palabras de Kim Jong-un. El líder norcoreano también ha hecho un llamamiento a la ocupación total del territorio surcoreano en caso de invasión. Estas declaraciones fueron acompañadas de una firme decisión de cerrar las organizaciones encargadas de las relaciones intercoreanas. En respuesta, Corea del Sur ha expresado su descontento.

En un discurso ante la Asamblea Popular Suprema, Kim Jong-un definió su nueva política hacia el Sur como "el fin de 80 años de relaciones intercoreanas y el reconocimiento de la existencia de dos Estados en la península".

Este cambio estratégico designa al vecino como "enemigo número uno" y contempla la ocupación total de su territorio en caso de guerra.

Esta ruptura estratégica marca un cambio significativo en comparación con la estrategia seguida por su padre y su abuelo. Tres organizaciones encargadas del turismo intercoreano y de la unificación han cerrado sus puertas, siguiendo la desaparición de páginas web de propaganda y canales de radio dirigidos al Sur en los últimos días.

En su retórica hostil, el líder norcoreano aseguró que el país no "iniciaría una guerra unilateralmente", pero amenazó con destruir completamente Seúl y Washington en caso de conflicto. Estas declaraciones provocaron una reacción por parte del jefe de Estado surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien prometió a Pyongyang "un castigo varias veces mayor en caso de provocación".

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.