Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

"Nadie se siente sereno": En el sur de Beirut, entre el miedo a la guerra y el fatalismo

En este barrio de Bir Hassan, los retratos de los combatientes de Hezbolá muertos en el frente libanés-israelí cuelgan de los escaparates de las tiendas

Expandir imagen
Nadie se siente sereno: En el sur de Beirut, entre el miedo a la guerra y el fatalismo
Guerra en el sur de Líbano entre Hezbolá y el ejército israelí. ¿Cuánto tiempo durará el conflicto?. Soldados israelíes disparan un obús móvil en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano. (AP)

Desde hace 100 días, el sur de Líbano está paralizado por los ataques entre el ejército israelí y Hezbolá. Hace 15 días, un dirigente de Hamás fue asesinado en los suburbios del sur de Beirut, en el corazón del bastión de Hezbolá, en un ataque atribuido al Estado hebreo. Reina un ambiente de inquietud entre los habitantes de esta zona, muchos de los cuales proceden del sur.

A sus 60 años, Mariam Cheikh Ali ha vivido varias guerras. Habitante de un barrio pobre próximo al bastión de Hezbolá, en el sur de Beirut, se muestra fatalista ante el riesgo de escalada: "Claro que tenemos miedo. Pero si llega la guerra, ¿qué podemos hacer? No dejaremos que nadie tome nuestras tierras. Si Dios quiere, la guerra no llegará a Beirut. Que Dios proteja a los combatientes de Hezbolá que nos defienden. Hemos oído que la guerra en el sur del Líbano va a durar otros dos o tres meses", dice.

En este barrio de Bir Hassan, los retratos de los combatientes de Hezbolá muertos en el frente libanés-israelí cuelgan de los escaparates de las tiendas. Las noticias de Gaza y del sur del Líbano se siguen a diario.

"Espero que la guerra no se extienda"

"Nadie se siente sereno, por la situación y los mártires", confiesa Ibrahim Haydar, un joven residente. "Espero que la guerra no se extienda... Pero quizá los israelíes, cuando aflojen la presión sobre Palestina, abran un pequeño frente en Líbano. Tuve que posponer mi boda: un pariente de mi prometida murió en combate, y casarse en estas condiciones no era apropiado según nuestras tradiciones", explica. Originario del sur, Ibrahim no ha visitado su pueblo desde que comenzaron los enfrentamientos fronterizos.

"No podemos ver en Líbano lo que vemos en Gaza", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al pedir un alto el fuego humanitario inmediato en el enclave palestino y llamar a que se evite la escalada en Líbano.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.