Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

Potente sismo en la frontera entre China y Kirguistán deja al menos 50 heridos

Imágenes divulgadas por redes sociales chinas mostraron aparatos cayendo al piso mientras el terremoto sacudía las casas

Expandir imagen
Potente sismo en la frontera entre China y Kirguistán deja al menos 50 heridos
El terremoto en China provocó varios daños mortales. (AFP)

Al menos 50 personas resultaron heridas el 23 de enero debido a un sismo de magnitud 7 en la montañosa frontera entre China y Kirguistán. El terremoto, registrado poco después de las 02:00 (18:00 GMT del lunes) a una profundidad de 13 km, tuvo su epicentro en la región china de Xinjiang, a 140 km de la ciudad de Aksu. Según la agencia estatal china Xinhua, las autoridades locales enviaron un equipo al sitio del epicentro y unas 800 personas estaban listas para realizar tareas de rescate.

En el condado chino de Akqi, seis personas resultaron heridas, dos de ellas "graves", según una publicación en la red social Weibo del gobierno regional de Xinjiang. Además, se informó que 47 edificios colapsaron y otros 78 resultaron dañados en la zona afectada.

Imágenes compartidas en redes sociales chinas mostraron objetos cayendo al suelo mientras el terremoto sacudía las casas. En otras imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV, se observa a bomberos ingresando a un edificio con paredes agrietadas mientras la policía asiste a una persona herida.

Las televisiones de Nueva Delhi también informaron de fuertes temblores en la capital india, situada a unos 1,400 km de distancia.

Se registraron varias réplicas con magnitudes de entre 5.0 y 5.5 después del primer sismo en Xinjiang. Cao Yanglong, quien se encontraba en Aksu por motivos de negocios, declaró a Xinhua que en su habitación en el piso 21 de un hotel sintió como si lo "estuvieran sacudiendo" para sacarlo de la cama. Un residente de Aksu dijo que la gente salió corriendo de sus casas durante el temblor, a pesar de la gélida temperatura matinal de -10 ºC.

En Biskek, la capital de Kirguistán, el sismo hizo temblar las paredes y la gente huyó de sus casas para refugiarse en la calle. Bohobek Ashikeev, del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kirguistán, informó en un mensaje de video que "no se registraron bajas ni daños en la ciudad de Biskek".

Este sismo ocurrió un día después de que un corrimiento de tierras sepultara a decenas de personas y causara al menos 25 muertos en el suroeste de China.

En diciembre, un terremoto en el noroeste del país causó 148 muertos y miles de desplazados en la provincia de Gansu, donde las bajas temperaturas dificultaron las operaciones de rescate. Fue el sismo más mortífero registrado en China desde 2014, cuando más de 600 personas perdieron la vida en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.