Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obituario
Obituario

Murió Mirito Arvelo, destacado bailarín y coreógrafo

Él y la fallecida profesora Nereyda Rodríguez se convirtieron en la primera pareja de danza acrobática en República Dominicana

Falleció pasado el mediodía de este jueves el folclorista y maestro de la danza Mirope Arvelo (Mirito) quien junto a la bailarina y coreógrafa Nereyda Rodríguez desarrolló una labor extraordinaria en la escena local y en el extranjero.

Al confirmar la información a Diario Libre, la profesora Gladys Martínez, presidenta de la Asociación de Músicos, Cantante y Bailarines (Amucaba), dijo que su deceso se produjo en la clínica Alcántara y González de esta capital, en donde recibía atenciones médicas.

“Mirito Arvelo falleció a causa de un cáncer y su velatorio está previsto para este viernes a partir de la 11:00 am. en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, comentó Martínez.

La presidenta de Amucaba ponderó la trayectoria de Mirito Arvelo, quien junto a Nereyda Rodríguez, se destacó en los años 50.

“Fue una pareja maravillosa. Se convirtieron en los primeros bailarines acrobáticos de la República Dominicana. Su labor fue extraordinaria como artista junto a Nereyda Rodríguez, era además profesor de la escuela de la Voz Dominicana”, comentó Martínez.

Lea también: Falleció hoy la folclorista Nereyda Rodríguez

Ponderan trayectoria

Senia Rodríguez, directora de la Fundación Teatro Popular Danzante que creó su madre, la profesora Nereyda Rodríguez reconoció la trayectoria del artista.

“L a partida de Tio Mirito, porque desde pequeña fue parte de la familia y mi madre me enseñó a decirle así, es una gran pérdida para el arte y la cultura del país. Se nos ha ido uno de los grandes, un caballero, la otra mitad de la pareja del millón, “ Nereyda y Mirito” y con él grandes historias de la época de oro de La Voz Dominicana, donde sus presentaciones eran toque de queda y de los inicios del Ballet Folklórico Dominicano en donde fue maestro, junto a doña Nereyda y Fradique Lizardo”, dijo.

El presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, el ingeniero Pedro Julio Quezada, dijo que el artista fue un icono de la danza dominicana.

“Entre el y doña Nereyda, fueron los creadores del baile acrobáticos en el país. Marcaron un antes un y después en la danza populares. Con él se va una esa época, ya que perdimos a doña Nereyda y naturalmente deja un legado para las nuevas generaciones que seguirán engrandeciendo la danza”, proclamó Quezada.

La profesora Nereyda Rodríguez, fundadora del Teatro Popular Danzante, falleció en octubre de 2010.

Expandir imagen
Infografía
Mirito y Nereyda brillaron en la escena.
TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)