Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Mercedes Frías

Desde muy joven Mercedes Frías se juntó con grupos progresistas y fue apropiándose de ideas de justicia y de combate. Quienes la conocieron por los 80 la recuerdan por su carisma. Entonces nadie sospechaba que aquella muchacha de Villa Duarte iba a ser a estas alturas Diputada en Italia.

El 9 de abril será fin de semana y la luna irá remontando hacia plenitudes totales con una primavera que, para Europa, significa soltar los abrigos gruesos y entregarse a las generosidades de la naturaleza. En Prato una ciudad cercana a la fastuosa Florencia de las artes y los esplendores, habrá una mujer dominicana que estará celebrando – casi seguramente - el haber sido elegida como Diputada en una lid donde es de esperarse que las fuerzas reaccionarias y xenófobas la emprendan contra ella.


Mientras Mercedes Lourdes Frías celebra su victoria en la italiana región de Toscana, acá en Santo Domingo estarán expresando sus alborozos un grupo de hoy conocidas profesionales que coincidieron con ella en 1986. Se juntó en Mujeres en Acción para la Liberación (MUALI) un colectivo en el que estaban, entre otras, Angela Méndez, Fanny Beltré, Nelly Chalas, Isaura Cotes, Josefina Niero, Mayra Pichardo, Jacqueline Piñeiro… Por entonces Mercedes trabajaba en la UASD. "Y llamaba la atención –recuerda Cotes - porque estudiaba Ciencias Geográficas una carrera nada común, y gustaba de usar faldones anchos y largos y su cabello recogido".

Aunque imaginarla Diputada estimula y contenta, su postulación – dice Mercedes – "no ha sido una iniciativa mía; y no ha sido esta la primera vez. Me habían propuesto para el congreso europeo en el 2004. Ese mismo año fui cabeza de lista en una experiencia electoral alternativa para el municipio de Florencia. Obtuve muy buenos resultados, tanto que otro municipio de la provincia de Florencia, Empoli, me propuso entrar en el ejecutivo municipal .

Su quehacer político siguió in crescendo. "Ahora, para las elecciones al Congreso Nacional, el partido ha decidido que el 20% de las personas que entrarán deben ser extrapartido, personas significativas de la sociedad civil: 12 en total. Yo estoy entre esas 12. Entonces, soy candidata de la circunscripción Toscana que es una región desde siempre gobernada por la izquierda. Soy la única mujer en la cabeza de la lista.

Para la muchacha, ahora madre de tres hijos aquellos años de su primera juventud fueron "intensos, intensísimos, de participación popular en varios frentes: mujeres, derechos humanos, ambientalismo, militancia evangélica, solidaridad con el pueblo haitiano. Vine a Italia en el 90 porque me casé con un italiano. Del matrimonio nacieron mis dos hijos, pero ya tenía una hija de crianza. El inicio fue durísimo: lucha sin cuartel con la familia de mi esposo: algunas casadas pierden hasta sus nombres, se disuelven..."

¿Cómo fuiste creciendo política y emocionalmente?

"Continué con talleres en las escuelas sobre la interdependencia norte-sur, sobre intercultura. Luego pasé a temas como "trabajo infantil en los países del sur", "vínculos entre el sexismo y el racismo", "educación al consumo crítico"... Al mimo tiempo trabajè en proyectos de investigación sobre la condición de la mujer migrante en la región, de los cuales nacieron asociaciones. Entre ellas "Nosotras", de la cual fui Presidenta. Constituimos un servicio de orientación para mujeres inmigrates, en la búsqueda de trabajo, casa; para las que escapan de situaciones de violencia.Trabajamos por la inserciÓn de los niños y niñas extranjeros en las escuelas. Pero sobre todo hicimos mucho trabajo político, de protesta, reinvindicaciones. Creando espacios de debate.

"En el 96 participè en un gran movimento feminista llamado "llevando Beijing a casa: nativas y migrantes, ciudadanas del mundo". Buen momento. Sin mucha modestia puedo decir que a partir de ahì el discuso que habia introducido, se asumió"

Mercedes, en tanto que personalidad prominente en su mundo ha recibido honores y reconocimientos: "Hace algunos años me condecoraron con la Llave de Plata de la ciudad de Prato".

Cualquiera se imagina que para una mujer "competir" en un país con mayor desarrollo es menos difícil, ¿cómo es realmente?,¿cómo ha sido para usted?

"Es que yo no he competido: trabajo, hago las cosas en las que creo y nunca me paro, no renuncio a mis convicciones, tengo una cierta elasticidad y eso no es muy común aquí. Digo siempre lo que pienso, trato de hacer lo que digo, siempre estoy convencida de que no tengo nada que perder y eso me evita cálculos oportunistas. No siento que la posición en la cual me encuentro hoy, funciones de Ministro a nivel municipal en Empoli, sea privilegio ni un motivo para ostentar, sino una responsabilidad, un espacio de servicio, y lo vivo asì .

¿Cómo reaccionan sus públicos ante una mujer joven, que tiene un nombre en español y a quien saben feminista y dominicana? ¿Eso le da o le quita votos?

"Da votos al partido naturalmente. Es verdad que son generosos pero, el cálculo numérico es importante. El otro día el pastor de mi iglesia me ha dicho "me haràs votar por una comunista". Ayer, un periódico de circulación regional, citando mi candidatura ha escrito entre paréntesis "bella elección, nota de la redacción". La prensa por ahora me ha tratado sorprendentemente bien. Pero sé que no tardarán en llegar los ataques del partido xenófobo y racista .

Aunque en Italia la tratan muy bien Mercedes Frías destila nostalgias:

"Me hacen falta mi casa, los olores, los colores, la voz del platanero, la caminata en el malecón, el campus de la UASD (mi gran amor), mis amigas y mis amigos, mamà, mi familia, la frescura de los cobradores, gente voceando, los abrazos de Doña Prenda, de Velma, de Adalgisa... la lluvia tropical, la Duarte con París, el parque Colón, la fritura, los jardines de la Plaza de la Cultura; mi casa, la patria como la describe Juan Luis (Guerra, naturalmente).