Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Investigan robo de avión en Aeropuerto El Higüero

La madrugada del domingo, desconocidos le echaron combustible y volaron

Expandir imagen
Investigan robo de avión en Aeropuerto El Higüero
Este es el avión Viscrat que fue robado.
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Una comisión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional investiga el robo del avión ejecutivo del grupo Punta Cana, sustraído por desconocidos de su hangar en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer "El Higüero", la madrugada del domingo, aproximadamente, a las 3:20 am.

La aeronave robada es un turbo-pro modelo 2000, marca Viscrat-200, matrícula norteamericana N871C, propiedad de la subsidiaria Corporación Aeroportuaria del Este (CAE II LPD), valorado en US$2.5 millones.

Según las informaciones, al momento del robo de la aeronave, un jet ejecutivo, el aeropuerto se encontraba cerrado y su operación suspendida, ya que sólo funciona hasta las 12 de la medianoche noche.

Las autoridades encontraron en la entrada del hangar un carrito de golf y varios garrafones vacíos, por lo que establecieron que los ladrones abastecieron la nave para completarla de combustible.

Técnicos que laboraban en la Torre de Control del AILA se percataron de que una nave se movía en el aeropuerto de El Higüero por lo que dieron la alarma, pero ya el avión había despegado y en su último contacto estaba a 25 millas al sur de República Dominicana.

Por el caso está bajo investigación todo el personal militar y civil que laboró en el aeropuerto El Higüero desde la noche del sábado hasta el domingo. Las autoridades de Aeronáutica Civil emitieron un nota para advertir al mundo sobre una aeronave robada.

Los investigadores presumen que hubo componenda, debido a que quienes robaron la aeronave conocen bien el aeropuerto, pues, pudieron penetrar con facilidad hasta el depósito y llevar combustible de avión en envases, lo que no es usual en este aeropuerto.

Deficiencia de seguridad

El Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, a pesar de ser una terminal donde se guardan aeronaves costosas, en horas de la noche no cuenta con una gran vigilancia por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA). A esto se suma que la terminal carece de sistema de vigilancia monitoreado de circuito cerrado o cámara, y en la noche se reduce el personal en todas las áreas, ya que a partir de la medianoche cesan las operaciones y apagan el 80% de las luces.

Descripción

Un informe explica que la aeronave tiene capacidad de desarrollar 500 kilómetros por hora y con el tanque lleno puede recorrer desde República Dominicana hasta los países mas cercanos en Suramérica. Se recuerda que en marzo del 2010 las autoridades investigaban la forma "misteriosa" en la que un avión partió desde este aeropuerto (El Higüero) con una matrícula suplantada y un plan de vuelo falso.