Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crisis por cómputos JCE podría tener fin en unos días; se barajan nombres

Agripino se ha reunido, por separado, con LF, HM, MVM, Páred Pérez y Jorge Mera

Expandir imagen
Crisis por cómputos JCE podría tener fin en unos días; se barajan nombres
La crisis en la JCE ha puesto en tensión a los partidos. ARCHIVO

SD. Monseñor Agripino Núñez Collado ha continuado trabajando para lograr un acuerdo a fin de solucionar el conflicto generado por el centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), y a tal fin, ha sostenido varias reuniones con todos los actores involucrados con el tema.

Se espera que en los próximos días se produzca el esperado encuentro con los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), y que "el acuerdo" sea tratado por el Pleno de la JCE, cuyos miembros (jueces) tienen varios días esperando conocer el tema para solucionar el impasse.

Una fuente reveló a Diario Libre que varios nombres de ingenieros en Informática "se barajan" para ocupar el cargo de Administrador General de Informática de la JCE, cuya vacante quedó abierta tras la renuncia de Miguel Ángel García.

Se supo que al margen de nuevas designaciones en el área de cómputos de la JCE podría crearse una Comisión de Asesores en la que estén involucrados expertos en informática y figuras que no representen tendencias partidarias. a fin de garantizar la transparencia de las próximas elecciones presidenciales y de diputados de ultramar.

Según DL pudo conocer, luego de la última reunión celebrada el pasado 1ro de diciembre, el prelado se ha reunido, por separado, con el presidente Leonel Fernández; con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado; con el candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, con el presidente de la JCE, Roberto Rosario y con los secretarios generales del PRD y del PLD, Orlando Jorge Mera y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente.

Los acercamientos logrados por Núñez Collado, quien es conocido como un mediador por excelencia en diferentes conflictos, partieron de la propuesta original de una gerencia de Informática presentada por el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

A dicha propuesta se le habrían hecho variantes como forma de que todos los sectores se sientan satisfechos.

La raíz del conflicto

El pasado 26 de septiembre el administrador General de Informática, Miguel Ángel García, presentó su renuncia al Pleno de la JCE, porque no podía "renunciar, ni ceder bajo ninguna circunstancia" a "conceder todas las funciones del cómputo electoral a la misma persona que por sus actuaciones dio motivo a mi reingreso a la JCE" y que "no goza de mi confianza". García acusó a Rosario de "fomentar en la práctica un Administrador General de Informática paralelo. Se refería al director de Informática, Franklin Frías, cuya destitución fue solicitada por el PRD por considerarlo un "elemento perturbador".

La carta de renuncia de García fue aceptada por el Pleno de la JCE el 30 de septiembre y los detalles de su contenido divulgados en Diario Libre. Roberto Rosario se ha empeñado en que ese funcionario se mantenga en el cargo, atribuyendo la renuncia de García a celos profesionales.