Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina destituye a Polanco Gómez y a Rosado Mateo

Castro Castillo, nuevo jefe PN, y Souffront Velásquez, a la DNCD

sd. El presidente Danilo Medina destituyó anoche al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

Mediante el decreto 181-13, el mandatario designó al general de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, como nuevo jefe del cuerpo del orden, en sustitución de Polanco Gómez, quien pasó a ser Asesor Policial del Poder Ejecutivo, en reemplazo de Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

En el artículo tres de la referida disposición, el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Julio César Souffront Velásquez, quedó ascendido al rango de general de brigada y designado presidente de la DNCD, en lugar de Rosado Mateo.

Un párrafo del decreto indica que Souffront Velásquez ostentará el grado de mayor general transitorio, mientras permanezca en el cargo.

En tanto, el artículo 4 del decreto 181-13, emitido ayer, confirma a Rosado Mateo en el rango de mayor general; pero no le asigna nuevas funciones.

Mientras, el artículo 5 designa al general Alejandro Dipré Sierra, subjefe de la Policía, en sustitución del también general, Víctor Antonio Campusano Jiménez. El decreto tiene fecha de ayer.

Había sonado en febrero

El pasado 13 de febrero circuló la versión en medios digitales y las redes sociales, que daba cuenta que el presidente Danilo Medina había sustituido a Polanco Gómez en el cargo, por Castro Castillo, e incluso se filtró el número del decreto, lo que habría provocado que lo "echaran para atrás". Además, se le atribuyó al jefe policial saliente el haberse "movido" en altas instancias del Palacio Nacional para que se revocara la medida.

Ante la ola de rumores, y mientras se encontraba en Boca Chica, en la inauguración del hotel Be Live Hamaca, ante la insistencia de los periodistas, el mandatario negó el 13 de febrero pasado, que hubiera firmado algún decreto nombrando un nuevo jefe policial.

Los rumores también abarcaron la destitución del presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo; pero a diferencia de Polanco Gómez, que fue sustituido por el mismo oficial que se mencionó en ese entonces, en aquella ocasión sonó como sustituto del reemplazado titular de la agencia antidrogas, el subjefe de la Marina de Guerra, contralmirante Félix Alburquerque Comprés.

Sin embargo, quien sustituyó en el cargo al saliente presidente de la DNCD, fue Souffront Velásquez, coronel de la FAD, quien era director de Investigación Financiera de la DNCD, y sirvió de testigo en el sonado caso del capo boricua José David Figueroa Agosto.

Cambios sorpresivos

La destitución de los titulares de la PN y la DNCD sorprendió a la opinión pública, y a sectores de la población acostumbrados a esperar cambios en el tren gubernamental en los meses de agosto y febrero, en ocasión de cumplirse aniversarios de las gestas patrióticas de la Restauración y la Independencia, respectivamente. Los nuevos nombramientos en el cuerpo del orden y la agencia antidrogas se adelantaron a las expectativas de la población, que espera se produzcan remociones de funcionarios el próximo 16 de agosto, cuando se cumple el primer aniversario del ascenso al poder de Danilo Medina.