Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juez ordena la libertad de Sobeida Félix Morel

La reclusa fue entregada a su abogado Félix Portes, y de inmediato se trasladó a Santiago

Expandir imagen
Juez ordena la libertad de Sobeida Félix Morel
Sobeida Félix Morel logró lo que quería en su tercer intento.

SAN CRISTÓBAL. El coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, entregó en la tarde de ayer a Sobeida Félix Morel a su abogado y garante, Félix Portes, luego que el juez de Ejecución de la Pena de esta jurisdicción, Willys de Jesús Núñez otorgara la libertad condicional a favor de la ex amante del capo boricua José David Figueroa Agosto.

La reclusa fue entregada a Portes en la cárcel de Najayo Mujeres, a las 4:50 p.m., luego de pagar RD$100,000 de multa, tras lo cual se dirigió a Santiago, donde se estableció el domicilio en el que estará Sobeida.

El magistrado De Jesús Núñez acogió una petición formulada por el abogado Edward Ramón Tejeda Martínez, y parte de las conclusiones del procurador general la Corte de Apelación, Faustino Pulinario, quien se oponía a la libertad condicional, pero asintió que a Félix Morel se le cambiara la modalidad de reclusión por prisión domiciliaria.

El juez estableció que Sobeida cumple con cada uno de los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico relativo a la libertad condicional.

Cita que ha mantenido un comportamiento ejemplar dentro del centro donde guarda prisión, llevando su proceso privativo de libertad de manera adecuada, mostrando una actitud receptiva, y exhibiendo una sana disposición de acatar los lineamientos del beneficio solicitado.

Ordenó a Sobeida el pago de la multa impuesta, conjuntamente con los cinco años de prisión, consistente en 50 salarios mínimos, ascendentes a RD$255,850, calculado al momento de la imposición de la sanción. La reclusa pagó RD$100,000, para ser puesta en libertad. Los RD$155,850 restantes serán pagaderos en tres cuotas mensuales y consecutivas de RD$51,950, a partir del 30 de julio.

El juez De Jesús Núñez ordenó que la convicta se presente por ante la secretaría de la Procuraduría General de la Corte de Apelación de San Cristóbal, a firmar el libro de control el tercer viernes de cada mes, a partir de julio, hasta junio del 2015, cuando concluye la totalidad de la pena impuesta.

Dispone que de esta tarea se hace compromisario el abogado Félix Humberto Portes Núñez, quien funge como garante de la reclusa.

El tribunal observa que el incumplimiento de estas medidas producen de manera inmediata la revocación de la libertad otorgada. Impuso a Sobeida el cumplimiento obligatorio de residir en la Avenida Félix María Ruiz, en el sector Savica, de Santiago.

Asimismo, abstenerse de viajar al extranjero, del abuso de bebidas alcohólicas, y no visitar de manera frecuente lugares nocturnos, como bares y discotecas.

Además de ordenar a la directora del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres la inmediata puesta en libertad de la interna, impuso impedimento de salida a Félix Morel. Consideró que la interna cumple con los requisitos que establece la Ley 164, del 10 de junio de 1980, modificada por la 278-04, sobre la implementación del proceso penal.

Dice que la penada ha mostrado hábito de trabajo, inferido por la capacitación a la cual se ha sometido en el tiempo que lleva guardando prisión, así como por la disposición mostrada en las actividades que se realizan en Najayo.

También que reposa en el expediente una certificación de conducta No.18869, del 8 de abril, expedida por el Centro Najayo Mujeres, en la que se hace constar que en los cuatro años que lleva en la prisión ha exhibido una conducta óptima.

La sentencia indica que Félix Portes se compromete a acompañar a Sobeida en el proceso de libertad condicional, proporcionarle empleo remunerado, así como facilitar el proceso de vigilancia. Sobeida fue conducida al tribunal, desde la cárcel de Najayo, a las 11:13 a.m., bajo un amplio dispositivo de seguridad.

Los que están en la lista

El tribunal fijó para el 2 de julio una solicitud de libertad condicional hecha por Mary Peláez Frappier, la segunda que formula. La primera en obtener la libertad, producto de una suspensión la prisión, ante el cumplimiento de la mitad de la pena, fue la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista. El 29 de enero, la jueza de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, Altagracia Mejía Roca, otorgó la libertad condicional a Sammy Dauhajre. Madeline Bernard Peña fue condenada a condena suspensiva de cinco años.