Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procuraduría recusa al juez de la Suprema Corte de Justicia en conocimiento petición de Félix Bautista

Piden convertir las notas de advertencias en embargos

Expandir imagen
Procuraduría recusa al juez de la Suprema Corte de Justicia en conocimiento petición de Félix Bautista
El juez de la SCJ, Frank Soto Sánchez.

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República recusó al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto Sánchez, quien ventila una solicitud de desbloqueo de una serie de bienes inmuebles de la empresa Inmobiliaria Rofi S.R.L, cuyo accionista principal es el senador Félix Bautista.

La impugnación originó que el magistrado suspendiera el conocimiento del proceso, y ordenara su envío al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, a los fines de que apodere al Pleno del alto tribunal del conocimiento del caso.

La recusación fue planteada por el procurador General adjunto, Carlos Castillo Díaz, quien consideró que en una de las resoluciones donde el juez Soto Sánchez declara su competencia para conocer la solicitud de levantamiento prejuzgó el fondo del proceso.

“El juez ha prejuzgado en el fondo de la solicitud, estableciendo en su decisión que el Ministerio Público adoptó una medida cautelar que afecta derechos fundamentales al momento de solicitar de que inscribieran notas de advertencia a los terceros”.

Inicialmente, el representante del MP le solicitó al magistrado su inhibición del caso.

Soto Sánchez rechazó el planeamiento, afirmando que el juez se inhibe si su parcialidad está comprometida, y que en su caso nunca ha compartido con Bautista ni su familia, con el cual nunca se ha reunido, ni tampoco le une ningún parentesco.

También la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero, consideró que las notas de advertencias son muy distintas a una medida cautelar.

Inicialmente, la Procuraduría planteó un conflicto de competencia, porque está apoderado el magistrado Soto Sánchez, por un lado, de una petición de levantamiento, y una petición de que las notas de advertencias se conviertan en medida cautelar.

La incompetencia del magistrado fue planteada con el propósito de que las notas de advertencias colocadas ante la Jurisdicción Inmobiliaria sean convertidas en embargos, a los fines de que los bienes inmuebles no sean transferidos a terceros. El MP alegó que de esa instancia fue apoderado el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía.

El juez rechazó esa petición, por considerar que el MP no aportó nuevas pruebas que demuestren que haya conflicto de competencia.

El abogado de la defensa, Juan Antonio Delgado, afirmó que el MP en el proceso ha escogido un camino mediático, y de tratar de condenar y lapidar a Bautista por los medios de comunicación, e intimar a la justicia, “utilizando maniobras inconfesables”.

Hotoniel Bonilla

El ex procurador general adjunto, Hotoniel Bonilla, consideró que la acusación en contra de Félix Bautista encierra un gran fraude procesal, “pues se trata en casi toda su extensión de los mismos hechos, personas y empresas investigadas durante el año 2012, que culminó con el auto de archivo 03093, del 13 de agosto de ese año, en razón de no existir ningún ilícito penal”. Afirmó que realizó una labor profesional que ha defendido en todos los escenarios.