Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Miles acuden a Higüey a rendir tributo a Virgen de La Altagracia

Presidente asistirá a una misa a las 9:00 a.m. en la Basílica

Expandir imagen
Miles acuden a Higüey a rendir tributo a Virgen de La Altagracia

SANTO DOMINGO. El Día de la Virgen de La Altagracia se conmemora hoy en el país, con miles de personas rindiéndole tributo en la Basílica de Higüey, y las plegarias del obispo de esa diócesis para que la patrona del pueblo interceda por las autoridades, a fin de que puedan resolver los problemas de la nación.

Los actos oficiales serán encabezados por el presidente Danilo Medina, quien se trasladará a Higüey para asistir a una misa a las 9:00 a.m. que oficiará el obispo provincial Gregorio Nicanor Peña. Desde el pasado lunes, miles de feligreses se han trasladado desde diferentes puntos del país a rendirle culto a la Virgen.

Peña indicó que la ocasión es propicia para poner en manos del Todopoderoso los peligros que acechan al mundo y en especial a la República Dominicana.

“Aclamar a la virgen para que interceda ante Jesucristo para que nuestros problemas, nuestras dificultades, que tenemos, como es la delincuencia, la falta de empleos y servicios básicos, interceda para que las autoridades se preocupen en ir resolviendo esos problemas que aquejan al pueblo dominicano”, precisó el prelado.

Hizo un llamado a la población católica y cristiana para que participen en las actividades religiosas en honor a La Altagracia.

El obispo informó que en esta semana se han estado celebrando tres misas por día y una novena y que, además, de la misa con la presencia del mandatario a las 4:00 p.m. se realizará la procesión con la imagen de la virgen recorriendo las calles del pueblo.

Mientras, en la Catedral Primada de América, habrá hoy dos misas; una a las 10:00 a.m., y otra a las 12:00 M., presidida esta última por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. En la parroquia La Altagracia de la Zona Colonial habrá misas desde las 7:00 a.m., y la procesión con la imagen de la Virgen partirá a las 5:00 p.m. de la Catedral hasta retornar al templo, donde a las 7:00 p.m. se celebrará otra eucaristía.

De igual modo, se oficiarán misas en todos los templos católicos del país, así como procesiones con la figura de la Virgen.

AMET dispone medidas de prevención en carretera

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) anunció el montaje de un amplio operativo con motivo del  Día de la Virgen de La Altagracia, a celebrarse el próximo 21 de enero, donde se sumará a las medidas preventivas dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El operativo de seguridad vial, que será realizado en coordinación con la Policía Nacional, tiene como propósito prevenir accidentes de tránsito, y dar respuestas a cualquier incidente que presenten los conductores durante el desplazamiento hacia la Basílica de Higüey. El dispositivo de seguridad vial contará con más de 50 puestos de emergencia en las carreteras y autopistas de la región Este. 

También se montarán dispositivos similares en la autopista Duarte y en la Autopista Seis de Noviembre; para lo cual, el organismo encargado de regular el tránsito en el país ha desplegado unos 500 agentes.

La iniciativa, coordinada por el  COE, incluirá la distribución de decenas de ambulancias en puntos críticos y un helicóptero que cubrirá la zona Este, para atender cualquier situación que se pudiere presentar. Esos y otros detalles serán ofrecidos por el COE en las próximas horas.

Mientras que en los alrededores de  la  Basílica de Higüey y zonas aledañas se instalará un dispositivo vial con el objetivo de mantener la fluidez del tránsito, y evitar congestionamientos. 

La AMET exhortó a los ciudadanos que se desplazarán hacia la Basílica a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes, tales como utilizar el cinturón de seguridad y los motociclistas usar los cascos protectores en la cabeza, y no montar más de un pasajero.

TEMAS -