Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ministerio Público apelará hoy fallo a favor de Félix Bautista

Procurador dice que está en manos de la Judicatura fallar con conciencia

Expandir imagen
El Ministerio Público apelará hoy fallo a favor de Félix Bautista

SD. El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que hoy será depositado un recurso de apelación, con el propósito de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia revoque el auto de No Ha Lugar y dicte apertura a juicio en contra del senador Félix Bautista y otros siete acusados de presunta corrupción y lavado de activos.

Comentó que en la impugnación al descargo de responsabilidad penal dispuesto por el juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Alejandro Moscoso Segarra, hay dos motivos y elementos que el Ministerio Público resaltará.

Citó que el primero tiene que ver con un proceso bien instrumentado y la existencia de pruebas suficientes, “donde se demostró la gran cantidad de bienes y de riquezas que habían acumulado los imputados”.

Aseguró que esa riqueza cuantiosa está constituida por inmuebles, dinero, aviones y helicópteros.

“Igualmente, bien sustentado, porque la Constitución y las leyes establecen la inversión del fardo de la prueba; (ellos) no pudieron probar cómo de manera lícita obtuvieron todos esos bienes”, dijo.

El Procurador afirmó que fue probado que, fruto del tráfico de influencia y de las operaciones de triangulación, con la asignación de obras de manera mutua, acumularon miles de millones de pesos. “Todos esos son los elementos que pretendemos presentar, fueron elementos nuevos, fueron investigados, no fueron parte de procesos anteriores”, enfatizó.

Un segundo elemento resaltado por el jefe del Ministerio Público es el atinente a un llamado a la conciencia de la judicatura, advirtiendo que cuando el sistema de contrapeso y el imperio de la ley pierden sus herramientas para que se aplique, se destruye la democracia.

Indicó que la democracia descansa en el respeto al imperio de la ley, la Constitución frente a todos los ciudadanos, sin importar que sean ricos y pobres. “Todo el mundo tiene que cumplir con lo que dice la ley”, insistió.

Advirtió al sistema judicial, que cuando deja de lado ese elemento, “lo que estamos haciendo es destruyendo la democracia”.