Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública prohíbe fumar en centros asistenciales públicos y privados

OPS llama a países de la región impedir comercio ilícito tabaco

Expandir imagen
Salud Pública prohíbe fumar en centros asistenciales públicos y privados
El tabaquismo provoca 6 millones muertes al año en el mundo. | Fotografo: Nehemias Alvino

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública, mediante resolución, prohibió fumar en los hospitales públicos, clínicas privadas, laboratorios clínicos y centros de diagnósticos e imágenes, bajo el argumento de que el tabaquismo es la principal causa de muertes evitables en el mundo.

En la normativa número 18 firmada por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, se declara a todos los centros sanitarios libres de humo de tabaco, y extiende la medida a todo el perímetro de los establecimientos, incluyendo pasillos, parqueos y otras áreas externas.

La disposición coincide con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, fecha que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamada a los países miembros para pedirles que hagan un alto al comercio ilícito de productos de tabaco, por el riesgo que constituye para la salud de las personas.

En la resolución se establece que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) se encargará de colocar letreros que adviertan sobre la disposición y de desarrollar actividades educativas de prevención contra el tabaquismo, mientras que al viceministerio de Salud Colectiva corresponde hacer cumplir la medida.

OPS

La representante de la OPS en el país, Laura Ramírez, leyó un documento del organismo que representa que advierte que el comercio ilícito de tabaco conlleva a la falsificación del producto y posibilita su compra a precios más baratos.

Asegura que eso puede incitar a los usuarios de tabaco más jóvenes a convertirse en fumadores y representa la pérdida de ingresos en los países pobres que dependen en gran medida de los impuestos al consumo.