Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

314 mil 195 familias de Progresando con Solidaridad producen alimentos para autoconsumo y venta

Expandir imagen
314 mil 195 familias de Progresando con Solidaridad producen alimentos para autoconsumo y venta
La vicepresidenta Margarita Cedeño encabezó la presentación de resultados del proyecto de Agricultura Familiar del programa Progresando con Solidaridad (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Trescientas catorce mil ciento noventa y cinco familias de escasos recursos del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que habitan en zonas rurales producen alimentos a partir de acciones agropecuarias para incidir en su seguridad alimentaria, mejorar la alimentación familiar, escolar y el desarrollo agrario sostenible.

Al presentar los resultados del proyecto Agricultura Familiar, su director, Pedro Ángeles, indicó que hasta la fecha estas familias producen 281 millares de huevos de gallinas ponedoras, dos mil 400 libras de tilapia en cuatro estanques de 250 metros cuadrados, y poseen dos mil 700 metros cuadrados de cultivos de ciclo corto, mediante unidades productivas agropecuarias y formación de redes comunitarias; mientras que 172 mil 102 poseen huertos caseros.

Ángeles ofreció el informe durante la conferencia “Casa sombra, una alternativa de producción para la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza”, encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y que dictó este lunes el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Guillermo Murillo, para promover la agricultura familiar en esta modalidad entre las familias de Prosoli.

“Más de 281 millares de huevos de gallinas ponedoras producidos en las unidades productivas, dos mil 400 libras de tilapias producidas en dos centros de aprendizaje; estos son los resultados esperados pero vamos más allá; dos mil 700 metros cuadrados de producción de cultivos de ciclo corto y 25 comunidades rurales de tres provincias producen con técnicas agrícolas”, agregó el director de Agricultura Familiar.

Dijo que 729 familias han sido capacitadas en el área; 335 productores de las referidas provincias comercializan sus productos en el mercado local; 150 en los programas sociales y 300 cosechan con técnicas agrícolas y sostenibles.

Las casas sombra son estructuras similares a invernaderos cuya función principal es crear condiciones apropiadas para el cultivo, permitiendo al productor reducir el daño que provoca la radiación directa del sol sobre la siembra.

A través del proyecto Agricultura Familiar, Prosoli, con el apoyo de la FAO, posee instaladas 14 estructuras de este tipo, 10 de las cuales funcionan como centros de aprendizaje y unidades productivas para la comercialización, y están ubicadas en El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, San Juan y Montecristi. Además de hortalizas, allí se producen peces y huevos, a los fines de promover la producción agrícola sostenible entre las familias en pobreza de zonas rurales y contribuir con su seguridad alimentaria y nutricional.

Experto FAO resalta ventajas

En su ponencia, el consultor de la FAO invitado por la Vicepresidencia de la República habló de los aspectos técnicos relativos a la producción en casas sombra, proyecto desarrollado a través del Prosoli, y cómo este sistema puede tener un gran impacto en la reducción de la pobreza.

Señaló que esta modalidad de producción permite proteger los cultivos en cualquier tipo de terreno, definir la cantidad y calidad de luz dependiendo del tipo de malla que se utilice, regular el estrés calórico e hídrico del cultivo y producir todo tipo de hortalizas.

Entre las condiciones a considerar antes de instalar una casa sombra, el experto destacó como importante realizar estudios técnicos de la zona para determinar la velocidad del viento, precipitación, temperatura, humedad, radiación solar, evapotranspiración y disponibilidad de materiales. Sobre el terreno dijo que este puede ser plano o con una inclinación de hasta 30 grados; pero antes de escogerlo hay que tomar en cuenta la topografía, caminos de acceso, accesibilidad a servicios, análisis de suelo y datos climatológicos, entre otros.

También describió los aspectos técnicos para la instalación de la casa sombra, construcción de los canteros, el sistema de riego, la administración del agua, control de malezas y de humedad, la refracción de luz y la mejor absorción de nutrientes por la raíz. Otros puntos que abordó Murillo son los hábitos de consumo, tipos y variedades de cultivos aptos para la zona, precios de venta, mercados y comercialización.

TEMAS -