Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lavado de activos
Lavado de activos

Afirma el lavado de activos taladra despachos oficiales y de empresarios

En el acto de puesta en circulación de “El país dominicano temático”, se ofreció la conferencia Delito fiscal y lavado de activos a cargo de Ricardo Rojas León, miembro de la Junta Monetaria.

Expandir imagen
Afirma el lavado de activos taladra despachos oficiales y de empresarios
El director de la publicación “País Dominicano Temático”, Menoscal Reynoso. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El director de la publicación País Dominicano Temático, periodista Menoscal Reynoso, afirmó que el blanqueo de capitales es capaz de taladrar despachos oficiales y oficinas de altos ejecutivos sin dejar huellas, por lo que República Dominicana enfrenta a una hidra de múltiples cabezas y tentáculos venenosos, presentándose casi imperceptible.

Según el comunicador, de conformidad con la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, un número considerable de dominicanos –y extranjeros que visitan el territorio dominicano–, estarían expuestos a ser requeridos por incurrir en las infracciones tipificadas como delitos de lavado de activos.

“Nos atreveríamos a sentenciar que muchos empresarios, jueces y dirigentes políticos podrían constituirse en potenciales infractores en esta materia, especialmente cuando estos últimos asumen cargos públicos, quienes no se resisten a las tentaciones, no solo del enriquecimiento con dinero del erario, sino también del tráfico de influencia, el soborno, la extorsión y el cohecho, mediante los cuales lavan grandes sumas de dinero”, destacó Reynoso.

Al pronunciar el discurso inaugural del acto de puesta en circulación del segundo número de la publicación cuatrimestral País Dominicano Temático, Menoscal Reynoso dijo que aunque el narcotráfico y el crimen organizado han sido los eslabones más fuertes en la cadena del lavado de activos, en República Dominicana la corrupción ha venido asumiendo un papel estelar en ese delito.

Señaló que para enfrentar ese acto criminal lo más importante es aplicar la ley de forma severa y procurar que la justicia no incline la balanza hacia un lado y en consecuencia se actúe sin contemplación.

Especialistas analizan el tema

En la más reciente edición de la publicación, dedicada al lavado de activos y el delito fiscal, escriben la directora ejecutiva de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Wendy Lora Pérez; Ricardo Rojas León, de la Junta Monetaria; Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias; el jurista Francisco (Pancho) Álvarez; el abogado santiagués José Luis Taveras, el economista Roberto Mella Cohn, los consultores Michel Camacho, Claudia Álvarez, María Cristina Grullón, Bienvenido Roberts y Arnaldo Sánchez Brugal.

Además, las magistradas María Dulce Luciano y María del Carmen De Léon, procuradora general de Corte de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos; la directora legal de la Asociación de Bancos Comerciales, María Pezzotti Harper; así como José Miguel Fernández, Pamela Frías y Whedys Castellanos Mateo.

De acuerdo con Menoscal Reynoso, el fundamento de País Dominicano Temático es aportar al debate sobre temas que trasciendan la actualidad, con técnicos y especialistas calificados en la materia que aborde cada número, al margen de las diatribas políticas y las polémicas insustanciales.

Expandir imagen
Infografía
Portada de la revista. (FUENTE EXTERNA)

Asistencia de personalidades

Al acto asistieron la vicegobernadora y el gerente general del Banco Central, Clarissa de la Roca de Torres y Ervin Novas Bello, respectivamente; así como ejecutivos de los principales bancos comerciales y asociaciones de ahorros del país.

También, los jueces Víctor Gómez Vergés, Hermógenes Acosta De los Santos y Jottin Cury, del Tribunal Constitucional; Rafaelina Peralta y Santiago Sosa, del Tribunal Superior Electoral; la magistrada Esther Agelán Casasnovas, de la Suprema Corte de Justicia; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el cambio climático, Ernesto Reyna Alcántara; el director de Extranjería de la Dirección General de Migración, general Rafael Antonio Núñez; y Eddy Olivares Ortega, ex miembro de la Junta Central Electoral.

Otras personalidades que estuvieron presentes en la ceremonia fueron el embajador de Suiza ante el país, Urs Schnider; el viceministro de Interior y Policía, Luis Fernández; el diputado de ultramar Marcos Cross y el director de la emisora La Súper 7, George Rodríguez.

Expandir imagen
Infografía
Vista del público. (FUENTE EXTERNA.)
TEMAS -