Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

?Afirman ley de eficiencia energética resulta urgente en el país

?SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano podría ahorrarse mensualmente cerca del 30 % de consumo si se aprueba el anteproyecto de ley sobre eficiencia energética y uso racional de energía, según el vicepresidente de operaciones de la empresa Energuía, Ángel Salas.

“Si te fijas, en el ambiente político se habla de instalar más generadoras de energía, pero poco sobre el tema de ser más eficientes y consumir menos. Si aprobaran esa ley, el país se ahorraría cerca de un 30 % de consumo, pero sin esa ley está difícil”, explicó.

En ese sentido, continuó con que en los hogares la factura energética podría reducirse un 15 % adoptando la cultura de saber apagar los aparatos que no se está usando y que no necesitan estar conectados todo el día, como la nevera, explicó el ejecutivo.

Por su lado, Kenifer López, vicepresidente ejecutivo de Energuía, indicó que no solo se trata de eficiencia, sino de crear normas de etiquetado de todos los aparatos, que adviertan a la ciudadanía sobre el consumo, así como la calificación de las viviendas que muchas, aunque tengan los mismos aparatos, tendrán un consumo distinto de acuerdo a su estructura.

Expandir imagen
Infografía

Estas informaciones fueron ofrecidas al Diario Libre en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía que se celebra cada 21 de octubre con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre el uso eficiente de la electricidad y los recursos energéticos.

Este año Energuía lanza una campaña educativa para crear conciencia en la ciudadanía sobre este tema, no solo en el aspecto económico sino medioambiental, ya que como resalta Ángel Salas, “es uno de los principales retos del futuro y ya ha dado resultado en otros países”.

Quienes llevarán estos mensajes de reflexión y consejos prácticos en las redes sociales, son los propios empleados que conforman la familia de la empresa, quienes son parte importante e integral del quehacer de Energuía y multiplicadores de su filosofía.

Otra de las acciones que forman parte de esta campaña son las charlas y conferencias orientadas al ahorro energético, que serán desarrolladas en colegios, escuelas y universidades.

Ley de eficiencia energética

En septiembre pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) abrió el proceso de consulta sobre el anteproyecto de ley de Eficiencia Energética y Uso Racional de Energía, que busca establecer un régimen de incentivos aplicables en beneficio de las medidas destinadas a lograr mejoras en la eficiencia energética y crear las herramientas y mecanismos que permitan dar seguimiento y control de las medidas contempladas en el marco normativo.

La ley crearía el Comité Técnico Nacional de Eficiencia Energética como órgano colegiado para el seguimiento detallado y apoyo a la implementación de la ley y estará presidido por el Ministerio de Energía y Minas.

TEMAS -