Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ríos y lagos
Ríos y lagos

Agricultores de la provincia Independencia piden auxilio al presidente Medina

Expandir imagen
Agricultores de la provincia Independencia piden auxilio al presidente  Medina
Quilvio Mateo, Leoner Florián y Miguel Medina Cuevas visitaron las instalaciones de Diario Libre. (DIARIO LIBRE/JUAN HERNÁNDEZ )

SANTO DOMINGO. Los agricultores de la provincia Independencia, afectados por la crecida del Lago Enriquillo, pidieron este miércoles al presidente Danilo Medina Sánchez interceder a favor de los proyectos agrícolas que controla el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Solicitamos al presidente Danilo Medina poner en marcha de inmediato el proyecto agrario Cerro-Colorao y otros proyectos de la provincia Independencia, para que la gente de Boca de Cachón, podamos vivir con dignidad, como merecemos”, dijo Leonel Florián, presidente del Patronato para el Desarrollo de Boca de Cachón.

Precisó que los proyectos que en este momento dirige el Instituto Agrario Dominicano (IAD) deben ser traspasados al Ministerio de Agricultura, en el entendido de que la primera dependencia no tiene la capacidad para impulsarlos.

En ese sentido, Miguel Medina Cuevas, presidente del proyecto Tierra Colorá, de La Descubierta, catalogó la situación de la provincia Independencia como caótica, luego de que el lago Enriquillo, de 160 kilómetros de superficie, pasó a ocupar 412 kilómetros, invadiendo todos los medios de producción de la zona.

Dijeron que la frontera-sur del país no cuenta con zonas francas, ni por parte del Gobierno, ni por parte del sector privado, siendo la agricultura la única forma de subsistencia que les queda y hoy está bajo amenazas.

Quilvio Mateo, presidente de la Fundación el Edén de la provincia Independencia, exigió la mejoría de la infraestructura de riego en La Descubierta, construir reservorios de agua y el pago de más de 600 mil pesos que adeuda IAD a los agricultores.

Llaman al director general del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo a cumplir con la palabra empeñada por el presidente Medina y sugieren realizar un plan de trabajo en conjunto para impulsar en avance los proyectos pendientes.

Entre los proyectos que tiene en carpeta esta institución están las 7,500 tareas en Boca de Cachón, 7,000 tareas en Baitoa y Vengan a Ver, 3,500 tareas en La Descubierta, 3,000 tareas en Guzmán de Jimaní, todos los proyectos que rondan el lago Enriquillo.

Expandir imagen
Infografía
Condición de los cultivos en la provincia Independencia. (DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ)
TEMAS -