• 1

|Ministerio de Medio Ambiente|
| 10 MAY 2018, 5:36 PM

Ángel Estévez toma posesión como nuevo ministro de Medio Ambiente


20180510 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Durante un acto encabezado por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, fue posicionado como nuevo incumbente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez.

A la toma de posesión asistió Francisco Domínguez Brito, ministro saliente; quien resaltó que confía en el buen desempeño que tendrá Estévez en el cargo.

“Yo he pasado por muchas funciones de la administración pública y probablemente esta es la más bonita de las que existen y aquí uno aprende a querer, a amar y uno lo hace viendo y observando cosas que están a la vista de cada uno de nosotros y que a pesar de esto uno no la ve”, dijo Domínguez Brito.

Una nota de prensa de la entidad ambiental indica que Peralta saludó el trabajo desempeñado de ambos ministros en sus respectivos puestos en el servicio público.

“Ángel te felicito por dar un nuevo paso por acá, pienso que al igual que Francisco lo caracteriza algo muy importante que es la transparencia y la honradez con la que han manejado la cartera donde han estado”, manifestó Peralta.

De su lado, Estévez expresó las gratas referencias de la cartera ambiental. “Este medioambiente es un hermoso ambiente”.

Agregó que de ahora en adelante todos los empleados de medio ambiente son como su familia y se comprometió a seguir trabajando en favor de los recursos naturales.

Perfil del nuevo ministro

Ángel Francisco Estévez Bourdierd, nació en El Guanal, comunidad rural de la provincia Santiago Rodríguez, al noroeste de la República Dominicana el 10 de agosto de 1952, siendo el duodécimo de catorce hermanos, nacidos del matrimonio entre Miguel Ángel Estévez Hidalgo y María Teresa Bourdierd Estévez.

Realizó sus estudios primarios en la escuela pública El Romerillo y concluyó los secundarios en el Liceo Librado Eugenio Belliard, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas.

Se matriculó en la Universidad Dominicana O&M, para cursar la carrera Contabilidad. Por razones económicas tuvo que abandonar sus estudios y volver a Santiago Rodríguez. En el 1979 reinició sus estudios en la extensión de la UASD de Santiago Rodríguez en la carrera de ciencias agrícolas, y luego se trasladó en el 1982 a la sede central de la UASD en Santo Domingo para terminar la carrera, la cual concluyo en el año 1984.

En el 1985 ingresó a trabajar en una compañía israelí productora y exportadora de melones y vegetales llamada Domex. Para el 1987 ingresa a la empresa ANGLOAMERICANA como vendedor de productos agroquímicos en la capital y la Zona Este del país. El 25 de Julio de 1987 se casa con Teófila Dolores Estévez Estévez procreando tres hijos, Ángela Patricia, Angel Teófilo, y Paola Stephanie Estévez Estévez en el 1990 y Ana Melissa Estévez en el 2001. En ese mismo tiempo se traslada a La Vega como representante de venta de la empresa Anglomericana. El 15 de diciembre del 1993 es contratado por la compañía Castillo, Lora y Asociados (Calosa) como vendedor en la zona Norte del país y para el 1996 es designado en la misma empresa como Gerente General. En Febrero de 1998 decide renunciar de CALOSA, y para marzo del mismo año fundó la empresa Comercial Estévez S.A. (Comesa) en la provincia de La Vega.

En el año 2003 ingresó como socio accionista en la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros (Coopearroz). En ese mismo año fundó la empresa Remifar, dedicada a la distribución de productos y materiales gastables hospitalarios radicada en la provincia de Santiago. Después en los siguientes años se fundaron la empresas Agroterra Dominicana como comercializadora de productos agroquímicos en Constanza, Eurosuministro importadora y comercializadora de semillas para invernaderos y campo abierto en La Vega, Tavan Caribe formuladora de fertilizantes foliares en provincia San Cristóbal, Joara Import comercializadora de productos agroquímicos en la provincia de Azua, Accionista Mayoritario de la Cooperativa de Ahorros y Préstamos La Concepción (CoopedacC), Accionista de la Cooperativa de Yuca (Coopeyuca), Accionista de la Cooperativa Mano Solidaria, y recientemente Abonos Dominicano (Abodom), formuladora de fertilizantes edáficos de mezcla física en Santo Domingo.

Es actualmente vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (ANIMPA).

Fue presidente de Coopearroz (la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros) en el año 2010.

En agosto del año 2012 fue designado por el Presidente Danilo Medina administrador General del Banco Agrícola de la República Dominicana.

El 24 de Abril del año 2014 ministro de Agricultura.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese