Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Anuncia Taller sobre Periodismo con Perspectiva de Género

Expandir imagen
Anuncia Taller sobre Periodismo con Perspectiva de Género
Milton Ray Guevara, Katia Miguelina Jiménez Martínez y Francia Manolita Sosa. (EXTERNA )

SANTO DOMINGO El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) anunció la organización de un taller internacional de formación sobre “Periodismo con Perspectiva de Género”, dirigido a periodistas, voceros institucionales y comunicadores sociales, a realizarse los días 6 y 7 de julio de este año en un hotel de la capital.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, ofreció la información acompañado de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, coordinadora del taller y de Francia Manolita Sosa, encargada de Investigación y Capacitación del TC, quienes indicaron que el objetivo del evento es concientizar a los medios de comunicación del país para que potencialicen un ejercicio periodístico con responsabilidad social.

Al hablar en rueda de prensa realizada en la sede del TC, informaron que como el Estado dominicano es responsable de garantizar los derechos y deberes fundamentales de la persona, en condiciones de igualdad real y efectiva en el marco de un estado social y democrático de derecho.

El magistrado Ray Guevara dijo que “es fundamental el rol de los periodistas, voceros institucionales y estudiantes de comunicación social, entre otros comunicadores sociales”, quienes se beneficiarán con el taller, para favorecer la incorporación social de una nueva mirada sobre la problemática de género y colaborar para “desmontar prejuicios y estereotipos tan arraigados en nuestra sociedad”.

También ofreció declaraciones la magistrada Katia Miguelina Jiménez, coordinadora del evento, quien sostuvo que el taller se enmarca en las actividades conmemorativas del quinto aniversario del TC y ante el rol protagónico que juegan los medios de comunicación masiva en la sociedad.

Dijo que la alta corte se propone aportar contenidos que sirvan de base al desarrollo de políticas públicas comunicacionales por su capacidad de amplificación de la información y de su incidencia ante la opinión pública, en procura de sensibilizar a los periodistas y comunicadores sociales del país respecto de una información más neutral e inclusiva.

Destacó que los medios son indispensables en la labor de desmonte de los estereotipos de género, los cuales hacen referencia a aquellas creencias arraigadas fuertemente en la sociedad acerca de cómo son, o cómo deben ser las mujeres y los hombres, sobre todo porque esas ideas fueron heredadas de un modelo social anticuado.

“Queremos dotar a la prensa nacional no solo del aprendizaje de las pautas aceptadas internacionalmente para informar con perspectiva de género, sino, sobre todo, de un manual en el cual los propios participantes contribuyan a elaborar una guía para que sea aplicada al tratamiento de noticias vinculadas a la violencia contra la mujer y otras informaciones relacionadas a éstas”, dijo la magistrada Jiménez.

Agregó que en un contexto mundial tan complejo y cambiante, en el que la globalización concentra el poder mediático y homogeniza los contenidos informativos, la institución considera relevante ayudar a construir una sociedad de la información equitativa y dirigida a mejorar la calidad de la información sobre los actores de la noticia y las colectividades.

Entre las expertas de la comunicación que estarán participando en el evento citó a Juana Gallego Ayala, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y a las periodistas Dixie Edith Trinquete, Silvina Molina y Millizen Uribe, cubana, argentina y dominicana, respectivamente.

La magistrada Katia Miguelina Jiménez dijo que las cuatro expertas estarán dictando conferencias en el taller, juntas a la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas.

“Vamos a humanizar la comunicación, fomentar la conciencia crítica, especialmente en las y los periodistas, para interpretar y elaborar información neutral, concienciar sobre la importancia de la noticia en la difusión y construcción de la imagen social de las mujeres, promover la transmisión de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres”, precisó.

La magistrada Jiménez concluyó señalando que también se proponen sugerir enfoque de género de modo que los medios masivos se inserten en la autorregulación para la construcción de la igualdad real.

TEMAS -