Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelga
Huelga

Anuncian paro de 48 horas por obras en El Seibo

Expandir imagen
Anuncian paro de 48 horas por obras en El Seibo
El sacerdote Miguel Ángel Gullón, coordinador del Movimiento por la Dignidad de El Seibo. (FUENTE EXTERNA)

EL SEIBO. Un conjunto de organizaciones sociales, religiosas y clubes de aquí anunciaron un paro general de actividades por 48 horas en reclamo de un conjunto de obras prioritarias, entre las que se destacan una cárcel pública, extensión Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), caminos vecinales y la terminación del acueducto y el sistema sanitario de esta provincia.

La jornada de lucha se inicia a las 6:00 de la mañana de este miércoles.

El sacerdote Miguel Ángel Gullón, coordinador del Movimiento por la Dignidad de El Seibo, dijo que a pesar de que a mediados del presente año realizaron varias manifestaciones, aún las autoridades no han respondido sus reclamos.

“La condición en que se encuentra el hospital Teófilo Hernández es crítica y solo está funcionando una parte del mismo, mientras que más de 800 internos pasan la de Caín en la cárcel General Pedro Santana, donde se duerme como sardina, una persona encima de otra”, puntualizó el sacerdote.

Planteó que están exigiendo el traslado de la cárcel de esa ciudad, y que sea cambiada al nuevo sistema penitenciario, ya que los reclusos viven en condiciones inhumanas.

También piden la construcción de un centro universitario, arreglo de sus caminos vecinales y electrificación en algunas zonas rurales.

Gullón dijo que ahora la paralización de las actividades comerciales, educativas y del transporte es por 48 horas, pero que la lucha seguirá “hasta arrancarle al gobierno las obras que requiere El Seibo”.

El comité Prodesarrollo

Abel Rodríguez, vocero del comité Prodesarrollo de este municipio, informó que la paralización se realizará también en demanda de la construcción de 24 kilómetros de calles y carreteras, 24 horas de energía eléctrica, agua potable para La Reina, Canca Abajo y Juan Antonio Alix, Barrio Lindo, La Chiva y por la transparencia en el Ayuntamiento local.

“Queremos dejar bien claro que han sido las autoridades quienes han provocado este nuevo llamado a huelga, ya que hemos dado muchas treguas para que den respuestas a los problemas planteados a través del diálogo, ante los cuales han sido irresponsables e irrespetuosos de nuestro municipio”, expresó Rodríguez.

Indicó que esos dos días serán suspendidas las actividades comerciales, el transporte público, la docencia, y las actividades deportivas y recreativas de la localidad.

El vocero del movimiento recordó que en meses pasados las autoridades del Ministerio de Obras Públicas llevaban los equipos a las comunidades, pero solo eran “aguajes y allantes”.

El paro de la próxima semana en esta comunidad es apoyado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Comité de Lucha Popular (CUPAVE), juntas de vecinos, asociaciones de profesionales, clubes culturales y deportivos, y organizaciones sociales y religiosas.

TEMAS -