Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Apertura del Metro reduce ingresos choferes del concho

Dicen podrían desaparecer si el Gobierno no interviene

Expandir imagen
Apertura del Metro reduce ingresos choferes del concho
Los choferes de concho no consiguen pasajeros, que prefieren montarse en el Metro.
santo domingo. La apertura comercial del Metro de Santo Domingo ha significado una mejoría para un sector de la población, que utiliza este nuevo sistema de transporte; pero al mismo tiempo amenaza con desaparecer a cientos de choferes de carros públicos, que cada día cuentan con menos afluencia de pasajeros, en detrimento de sus ingresos y su presupuesto familiar.

"No estoy montando ni la mitad de los pasajeros que se subían antes de la inauguración del Metro", exclamó con un grito de lamentación José Oscar Valera, chofer que cubre la ruta Villa Mella-Ovando.

Con 72 años a cuestas, 50 de ellos "conchando" en la Capital, anhela con cierta nostalgia, que antes producía entre RD$1,500 y RD$1,800; pero en la actualidad no llega a RD$600.

Coincide con otros de sus compañeros en señalar que los recursos obtenidos en sus jornadas de trabajo interdiaria no les alcanza ni para cubrir los gastos de combustible.

"Soy fundador del concho en la Capital y mire el tipo de carro que tengo, porque no he podido comprar uno nuevo", expresa al lado de su vieja unidad.

En tanto, Delio Ortiz establece que el Metro ha disminuido sus ingresos en más de un 40 por ciento. "Yo me ganaba antes RD$1,500 en el día; pero ahora estoy ganándome RD$900. Me ha afectado demasiado, porque es un trabajo interdiario, porque un día les toca a los carros amarillos y otro a los verdes".

Resalta que el costo del pasaje desde la rotonda de Villa Mella hasta la Ovando, es de RD$13, precio que, a su juicio, tendrán que rebajar a ver si la gente se monta en los carros del concho, pues el Metro es más cómodo y moderno.

En un recorrido por el corredor Villa Mella-Máximo Gómez, DL observó una gran cantidad de carros públicos vacíos o con pocos pasajeros, a diferencia de los autobuses que cubren la ruta hasta la Feria, que en horas de la mañana, tenían un flujo aceptable.

La afluencia a las guaguas fue atribuida a la rebaja de RD$15 a RD$10, que aplicaron las organizaciones de choferes, tras iniciar las operaciones del Metro.

Dionisio De los Santos, de la ruta Villa Mella-Feria, que comparten las unidades de Fenatrano y Fentrauni, dijo que el Metro le ha dado "durísimo" a los choferes, porque han tenido que bajar el precio del pasaje a RD$10, con lo que no pueden enfrentar el alto costo de la vida y la operación de los vehículos.

"Los choferes se están cayendo muertos. El pasaje se bajó a diez pesos para sobrevivir y no desaparecer, hasta que Diandino tome una solución con nosotros, estamos montando menos pasajeros", insiste.

Fenatrano le va mejor que al metro

A diferencia de los choferes consultados, Seferino Bonilla, de la Asociación de Choferes de Villa Mella, afiliada a Fenatrano, dice que luego de la apertura comercial del Metro están trabajando normal y con salidas más frecuentes. "Hasta ahora estamos trabajando normal, estamos bien. El Metro es el que está afectado, ahora mismo, porque no ha podido llenarse, porque anda vacío por arriba y nosotros llenos por abajo", afirma con satisfacción.

Sostiene que cuentan con seis mil choferes de carros y guaguas y unas 40 mil personas que dependen indirectamente del negocio.