Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

Presentan herramienta para medir la pobreza en el país

Expandir imagen
Presentan herramienta para medir la pobreza en el país
La comunidad Los Mina, a la orilla del río Ozama, es uno de los barrios más empobrecidos del Distrito Nacional. (ARCHIVO/ DENNIS M. RIVERA PICHARDO)

SANTO DOMINGO. El Gobierno presentó este martes el Índice de Pobreza Multidimensional de la República Dominicana (IPM-RD), un innovador método de medición para conocer los múltiples factores que pueden perpetuar la pobreza, con el fin de diseñar políticas públicas más asertivas y transparentes que respondan a las necesidades de las personas.

La puesta en ejecución del nuevo índice se realizó en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; junto a la directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), Sabina Alkire; y el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis.

El Índice, que constituye un complemento a la medición oficial de pobreza, estimada por el ingreso, se aplicará a la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) mediante el Estudio Socioeconómico de Hogares 2017, que por mandato legal se realizará en un período de dos años. Este proceso cuenta con el apoyo del PNUD, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Durante su intervención, la vicepresidenta Margarita Cedeño, consideró que la pobreza no es solo la falta de dinero en el bolsillo, por lo para alcanzar el desarrollo integral del país y de su gente se requiere ver ese fenómeno como un conjunto de carencias que impactan la salud, educación y calidad de vida.

“El IPM-RD permitirá al Gobierno conocer a fondo las privaciones de los hogares dominicanos que van más allá del ingreso y constituye el abordaje imprescindible contra la pobreza, porque ofrece un diagnóstico más certero de la realidad de este fenómeno multicausal; toma en cuenta los indicadores del desarrollo y evalúa los que inciden, de forma tal que se puedan diseñar mejores políticas públicas”, afirmó.

A su vez el representante del PNUD, afirmó: “La Agenda de Desarrollo 2030 reconoce que abordar el tema del desarrollo como un proceso con múltiples dimensiones es indispensable para superar de manera sostenible el problema de la pobreza. Es por esto que la generación de índices de pobreza multidimensionales, como el que la República Dominicana lanza hoy, se torna cada vez más relevante para el diseño de intervenciones integrales que respondan a los diferentes ámbitos del desarrollo humano”, dijo.

TEMAS -