Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Avanzan cuatro de seis puntos en agenda de diálogo por Venezuela

SANTO DOMINGO. La segunda ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela avanzó cuatro puntos de los seis que discuten con miras a buscar una solución a la crisis política y social que afecta esa nación suramericana.

El encuentro concluyó alrededor de las 10:30 de la noche y, según informó el presidente Danilo Medina, en la tarde de este sábado podrían estar anunciando los resultados de las negociaciones.

“En el día de hoy hemos avanzado temas generales. Avanzamos al cuarto punto y mañana reanudamos (hoy) de nuevo a las 9:00 de la mañana y esperamos al final del día, en horas de la tarde, tener conclusiones ya de la agenda. Mañana les contaremos todo”, afirmó Medina, quien estuvo acompañado del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero durante su declaración a la prensa, al concluir la reunión.

El diálogo se inició a las 2:15 de la tarde, tras un retraso de más de cuatro horas. Al encuentro el mandatario dominicano había acudido a las 10:55 de la mañana.

A su llegada a la Cancillería, el jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, quien encabeza la delegación de la oposición, calificó como un logro que dentro de la situación trágica que vive su país, cinco gobiernos busquen llevar una solución. Borges, conjuntamente con Vicente Díaz, exrector del Consejo Electoral, llegó a las 12:40 de la tarde para participar en el diálogo.

Mientras que la delegación de representantes del gobierno venezolano, encabezada por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, llegó a las 12:35 de la tarde.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del gobierno de Venezuela, antes del diálogo dijo que venían a exigir el cese de las agresiones económicas contra su nación. Agradeció la mediación de Medina y la hospitalidad del pueblo dominicano.

Las negociaciones se iniciaron en territorio dominicano el pasado 13 de septiembre, cuando representantes del Gobierno de la nación sudamericana y de la oposición se reunieron en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. La jornada continuó el 14 del mismo mes, y concluyó con la programación de un tercer encuentro para el 27 de septiembre, pero no se produjo. Ese mismo día en horas de la mañana la oposición declaró que no acudiría porque las condiciones no estaban dadas, y alegaron que los términos convenidos no se habían cumplido.

Expandir imagen
Infografía

Los participantes

Teniendo como anfitriones al presidente Medina y al canciller Vargas Maldonado, y en calidad de facilitadores al ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en el diálogo participaron los ministros de Relaciones Exteriores; Dennis Moncada Colindres, de Nicaragua; Luis Videgaray Cao, de México y Heraldo Muñoz, de Chile.

También Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia, y Camilo Gonzálvez, ministro de Finanzas, Economía y Desarrollo Sostenible e Información, de San Vicente & las Granadinas.

La delegación de Venezuela estuvo integrada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y la Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Elías Jaua, ministro de Educación; Roy Chardenton, embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el doctor Larry Devoe.

En tanto, la delegación de la oposición venezolana la integran Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Vicente Díaz, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zaambrano, Luis Florido, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.

TEMAS -