• 1

|Corea del Norte|
| 13 JUN 2018, 2:49 PM

Académico dice la diplomacia es la vía para que Corea del Norte se abra al mundo


Iván Gatón
Iván Gatón
20180613 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El inimaginable encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un deberá de ser analizado dentro del campo de los intereses geopolíticos de ambas naciones.

El juicio lo externo el académico y diplomático Iván Ernesto Gatón, quien dijo que lo que fue catalogado como un show mediático, es un juego diplomático de Pekín el cual necesita un entorno de paz en la zona sur del Rio Yalú para completar las metas políticas y económicas del país asiático, las cuales serían imposible de realizar en un ambiente bélico.

”Una guerra en la zona de la Península Coreana afectaría la economía de la región y del mundo debido a la locación de empresas como Samsung, Hyundai, Kia, entre otros”, citó.

Explicó que la reciente cumbre entre los Estados Unidos y Corea del Norte es fundamental para llegar a puntos de entendimiento entre ambas naciones y evitar conflictos de consecuencia mundial.

Gatón asegura que la diplomacia es la vía para que Corea del Norte se abra al mundo y “anacronismo aislado” sea cosa del pasado.

El pasado lunes 11 de junio hora local, los presidentes Trump y Kim Jong-un se reunieron y se dieron un apretón de mano luego de décadas de tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte.

“Tendremos una relación fantástica, no tengo ninguna duda” aseguró el mandatario estadounidense.

Mientras que el líder norcoreano ha reconocido que el pasado y los prejuicios obstaculizaron por mucho tiempo la reunión amistosa entre ambos países.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese