Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asamblea proclama la nueva Constitución de la República

Pared Pérez dice es la más avanzada de la vida democrática

Expandir imagen
Asamblea proclama la nueva Constitución de la República
El presidente del Senado y el Jefe del Estado presentan la nueva Carta Magna de la República Dominicana.
SANTO DOMINGO. La Asamblea Nacional proclamó la nueva Constitución de la República Dominicana, con la presencia del presidente Leonel Fernández, texto que entró en vigencia inmediata, derogando la anterior, cuya última modificación se realizó en el 2002.

El acto se inició a las 9:30 de la mañana con la aprobación del orden del día y las actas pendientes y con sólo 122 asambleístas presentes de una matrícula de 210 y que paulatinamente fue aumentando, aunque no sobrepasó los 164.

Luego de la aprobación de la orden del día se entonaron las notas del Himno Nacional y se dispararon salvas de 21 cañonazos para dar inicio a la lectura del texto constitucional, a cargo de los secretarios del bufete directivo de la Asamblea Nacional, Rubén Darío Cruz, Dionis Sánchez, Teodoro Ursino Reyes y Gladis Sofía Azcona.

La lectura del preámbulo, los 277 artículos y las 19 disposiciones transitorias concluyó a las 2 de la tarde, cuando el presidente de la Asamblea Nacional ordenó un receso hasta las 5:00 p.m., cuando llegó el Jefe del Estado, para iniciar el acto final.

Entre los invitados, se destacó la presencia del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina, quien era saludado efusivamente por los asambleístas. Medina afirmó que la Constitución sancionada fue la posible, ya que fue pactada por la cúpula de los tres partidos mayoritarios.

Estuvieron, además, el presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

"No es perfecta"

La Constitución quedó proclamada a la 5:05 de tarde, con una salva de 21 cañonazos.

Posteriormente, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez pronunció un discurso en el que elogió el trabajo de los asambleístas para dotar al país de la nueva Constitución, que calificó de la "más avanzada de la vida democrática nacional".

Para el legislador, la Constitución es el fruto de un prolongado proceso, durante el cual se conjugaron las voluntades de muy diversos sectores para encontrar las mejores propuestas.

"La Constitución que hemos proclamado en el día de hoy, no es una obra perfecta ni un instrumento ideal, ya que ha sido hecha por el ser humano, pero constituye un paso de avance legislativo de consideración sin precedentes en la República Dominicana", agregó el presidente de la Asamblea.

Pared Pérez destacó sin embargo, que la presente Carta Magna no sólo surgió en un contexto propicio, sino que cuando se compara con las tres últimas Constituciones dominicanas; es decir, las de 1966, 1994 y 2002, presenta novedades que aquellas no contemplaron, y que permiten resaltar diferencias significativas que la coloca a la altura de los nuevos tiempos y circunstancias del país y del mundo.