Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Aumento salarial en Cámara de Cuentas fue legal, dicen diputados

Expandir imagen
Aumento salarial en Cámara de Cuentas fue legal, dicen diputados
Presidente Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, conversa con Lucía Medina.

SANTO DOMINGO. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigó las denuncias públicas sobre el aumento de sueldo, en más de 70 mil pesos, que se hicieran los miembros de la Cámara de Cuentas determinó que en dicha acción “no se advierten infracciones a la Constitución y a las leyes”, aunque observó que los miembros del pleno del órgano de control fiscal no actuaron con suficiente apego a la “ética” y la “confianza pública”.

En su informe presentado ayer en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la comisión, presidida por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Dilepcio Núñez, consideró que la resolución ADM-2012-009, en la cual fue basado el aumento, “debe cesar, manera definitiva” en sus efectos sobre los actuales y futuros incumbentes del órgano constitucional.

Al respecto, la comisión observó que dicha resolución emitida por el pleno que encabezaba Licelot Marte de Barrios “tiene un carácter abierto y continuo respecto al tiempo de su aplicación” y podría “sugerir erróneamente” a los actuales y futuros miembros de la Cámara de Cuentas que se encuentran habilitados para “indexar” anualmente sus salarios sin necesidad de disponer de una norma o disposición legal emitida con anterioridad.

“La Cámara de Cuentas de la República Dominicana no actuó con suficiente apego a los principios de racionalidad, de ejercicio normativo del poder, de coherencia, de confianza legítima y de ética, a los fines de contribuir a preservar y fortalecer su credibilidad y confianza pública”, estableció en su informe la comisión especial, el cual fue firmado además de Núñez por los diputados Franklin Romero, Héctor Darío Féliz, Ginnette Bournigal, Jesús Martínez Alberti, José García Mercedes, Adalgisa Fátima Pujols y Ramón Cabrera.

Solo el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Melvin Lara, no firmó el informe. Este señaló que fue una contradicción el hecho de que no fuesen citados ante el Congreso los miembros de la Cámara de Cuentas y que, por el contrario, los legisladores acudieran a la sede de este órgano para investigar el aumento salarial.

Mientras el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José González, quien propuso la investigación, criticó que el informe “no fue más que una comunicación” y lo calificó de contradictorio debido a que los miembros de la CC pudiesen “agarrarse” de nuevo de dicha resolución e indexar sus salarios nueva vez.

“La resolución de indexación de sueldos de la Cámara de Cuentas de 2012, yo no quisiera que sea la puerta por la que en el 2019 y en el 2020 vuelva la Cámara de Cuentas y con ello otras instituciones que pudieran hacer lo mismo”, alertó González.

En enero de este año, la Cámara de Cuentas dispuso un incremento salarial en el que su presidente Hugo Álvarez pasó a devengar RD$73,500 adicionales a los RD$350,000 mensuales que recibía. Los cuatro miembros restantes del pleno percibieron un aumento de RD$65,793 para tener salarios de RD$379,097 mensuales.

TEMAS -