Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector empresarial
Sector empresarial

Autoridad Portuaria realiza un recorrido con empresarios por márgenes del ríos Ozama e Isabela

Expandir imagen
Autoridad Portuaria realiza un recorrido con empresarios por márgenes del ríos Ozama e Isabela
Foto del grupo de empresarios que asistió al recorrido por los ríos. (FOTO: PORTUARIA)

SANTO DOMINGO. La Autoridad Portuaria Dominicana realizó junto a un grupo de empresarios un recorrido por las márgenes de los ríos Ozama e Isabela para supervisar los trabajos de saneamiento de estas aguas luego del retiro de 22 embarcaciones.

Una nota de Autoridad Portuaria indica que la visita responde a las acciones de seguimiento y supervisión del cumplimiento de la resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual conforme a un decreto del presidente Danilo Medina, estable que la limpieza de las márgenes de estos ríos tiene una lata prioridad para el Estado, como parte de una infraestructura de negocios y del desarrollo económico y social de nuestro país.

El recorrido contó con la asistencia de Pedro Brache y César Dargám, presidente y vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), respectivamente; Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Gustavo Tavárez, miembro del Consejo de Administración de Portuaria; Celso Juan Marranzini, director de la Asociación de Industrias de República Dominicana; Elena Salazar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Navieros; Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Armando Rivas y Milton LaHoz, de la Asociación de Navieros; Fernando Martínez, de Sans Souci Port; y Guillermo Julián, del Grupo Vicini.

“Con este acercamiento, la entidad portuaria busca establecer alianzas estratégicas para incluir el tema de limpieza de ríos dentro del capítulo de responsabilidad social del sector privado portuario y marítimo”, sostiene la nota.

“Con la colaboración de la Armada de la República, estamos trabajando en un proceso de limpieza y saneamiento de los ríos. Para ello se empezaron a tomar una serie de medidas y una de las primeras fue el retiro de las embarcaciones que durante muchos años estaban en el río por asuntos de reparación, de desguace, que fue prohibido, y otras tareas. Hoy quedan cuatro embarcaciones que serán retiradas ya los próximos treinta días. Pero otro problema es que los ríos también están siendo contaminados con los desechos de basura de las personas que viven en la zona”, explicó Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria.

En ese sentido, adelantó que han establecido contacto con algunas instituciones en el extranjero que tienen barcos recogedores de basura y “estamos coordinando con el Gobierno, la Armada y la Dirección de Autoridad Portuaria de Puerto Rico para ver si podemos tener estos barcos para la limpieza y el rescate del río”.

Expandir imagen
Infografía
El director de Competitividad, Rafael Paz; el presidente del Conep, Pedro Brache, junto a Víctor Gómez Casanova, director de Autoridad Portuaria. (FOTO: PORTUARIA)
TEMAS -