Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Autoridades de RD y Haití se reúnen en Puerto Príncipe, tratan crisis Pedernales

Expandir imagen
Autoridades de RD y Haití se reúnen en Puerto Príncipe, tratan crisis Pedernales
Desde hace días la frontera de se mantiene en una tensa calma.

PUERTO PRINCIPE, Haití. Autoridades de la República Domicana y de Haití se reunieron aquí el pasado miércoles para hablar sobre la situación de la frontera y la entrega del responsable de la muerte de una pareja de dominicanos que residían en la provincia de Pedernales.

El encuentro, encabezado por el presidente Jovenel Moïse en el Palacio Presidencial, contó con la participación de altos oficiales militares de la República Dominicana y funcionarios del Gobierno haitiano.

Informes suministrados a DL indican que durante la reunión, en la que estuvieron el primer ministro Jacky Guy Lafontant, el canciller Antonio Rodrigue, el ministro de Defensa Hervé Denis, el de Justicia Heidi Fortuné, y los consejeros presidenciales.

El presidente Moïse elogió la decisión del Gobierno (de República Dominicana) de enviar militares a Pedernales para proteger la vida de haitianos que estaban en peligro.

Además, se informó que el presidente Moïse se mostró agradecido por el comportamiento de los militares dominicanos y su actitud profesional; y habría dicho a sus ministros que así es que él quiere las nuevas Fuerzas Armadas de Haití.

Precisamente ayer, el presidente haitiano escogió al Estado Mayor de las Nuevas Fuerzas Armadas y han llovido las críticas en su contra debido a que la jefatura está compuesta por coroneles de una misma promoción.

Todos los de la promoción del 90 y muchos de ellos estuvieron muy cerca del general Raoul Cédras, quien encabezó el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide, en 1991.

El periódico Le Nouvelliste, en su edición de este jueves, también elogia a las Fuerzas Armadas dominicanas, en un artículo titulado: “¿Que Armada tenemos frente a nosotros en la República Dominicana?”. En el artículo, Le Nouvelliste dice que las Fuerzas Armadas Dominicanas actuaron rápidamente para evitar un baño de sangre y que con mucho tacto lograron apaciguar los ánimos caldeados de los habitantes de Pedernales, que pretendían emprenderla contra los haitianos.

También el Editorial de este jueves de Le Nouvelliste toca el tema y advierte que no se puede reconstruir las Fuerzas Armadas de Haití usando como pretexto una posible confrontación debido a que el poderío militar dominicano es demasiado evidente y porque no se vislumbran posibilidades de confrontación bélica.

El martes un grupo de domicanos dio 24 horas a los haitianos para salir de Pedernales, debido a la muerte de Julio Pérez Féliz y su esposa Neyda Urbáez, a manos de tres haitianos que huyeron hacia su país, pero las Fuerzas Armadas intervinieron de inmediado y controlaron la situación.

Otras opiniones

El martes, mientras Perdenales estaba fuertemente militarizada y muchas familias de Haití dejó al país con todos sus bienes, bajo la protección de soldados dominicanos por temor a represalias populares anunciado, http://www.haitilibre.com . Sostiene la publicación que se realizó una reunión en la sede del órgano especializado de la seguridad fronteriza terrestre (CESFRONT) a la que asistieron las autoridades locales y las autoridades Haitiano (diplomático y policial).

Durante esa reunión estuvo presente, entre otros, el alcalde de Pedernales, el jefe local del Ejército Dominicano y un miembro de la Embajada de Haití.

Cura de San Pedro de Macorís pide justicia

Tras condenar la muerte de una pareja dominicana en Pedernales, la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro de Macorís rechazó ayer las acciones de grupos “con malas intenciones que buscan manchar los esfuerzos y sacrificios para mantener la paz y la armonía en la isla”.

“Al querer tomarse la justicia por sus propias manos, ellos no hacen más que proyectar sus sentimientos inapropiados y xenofóbicos, que por supuesto, no es el parecer de la gran mayoría de los dominicanos, sobre todo de los que viven en la parte humilde que tienen una buena relación y buena convivencia con los haitianos”, afirmó el reverendo padre Fisner Vaillant, director de la pastoral.

El sacerdote exigió justicia para los implicados en el crimen, de quienes dijo esperar sean sometidos a un juicio imparcial que determine su responsabilidad y se les apliquen sanciones. “Es importante tener una mira contemplativa, alimentada por la fe, ayuda a reconocer que todos, tanto emigrantes como poblaciones locales que los acogen, forman una sola familia, y todos tienen el mismo derecho a gozar de los bienes de la tierra”, aduce Vaillant.

Presentó sus condolencias a los familiares de los difuntos, a los habitantes de Pedernales y a cada uno de los que se siente entristecido por ese horrible acto.

TEMAS -