Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Robos
Robos

Autoridades y ciudadanos difieren sobre informe de EE.UU. que alerta de altos niveles de inseguridad en República Dominicana

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas difieren del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos y la recomendación que hace a sus ciudadanos que viajen a este país de tomar precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Así lo manifestó el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien dijo que los informes que maneja muestran que cada día las acciones tomadas reflejan una tendencia a la baja de los niveles de inseguridad.

No obstante, el director policial reconoció el derecho que tiene cada país de hacer ese tipo de advertencias a sus ciudadanos.

En ese sentido, reiteró a los visitantes que la institución que dirige realizará todos los esfuerzos para garantizar su seguridad.

Consideró que actualmente República Dominicana cuenta con más protección y seguridad para la población en sentido general. En el caso de las zonas turísticas, citó como ejemplo a Puerto Plata y Punta Cana, cuyos destinos dice son más seguros que en el pasado.

En tanto que el Ministerio de Turismo dijo que los destinos turísticos de República Dominicana están considerados unos de los lugares más seguros de toda la región. El vocero de la entidad, Napoleón de la Cruz, dijo, a través de un comunicado, que “existe plena seguridad para los más de seis millones de turistas que visitan cada año República Dominicana”.

Destacó que “las labores propias de seguridad que realizan agentes policiales y militares, en República Dominicana existe una policía especializada en seguridad turística con los más altos estándares en toda la región”. De la Cruz también indicó que esa advertencia es un proceso normal que realiza el Departamento de Estado cada año y que no es exclusivo para República Dominicana.

“No hay garantías”

El politólogo y especialista en seguridad ciudadana, Daniel Pou, difiere de la postura externada por las autoridades, y dice que “eso está claro, en República Dominicana no hay garantías, nosotros mismos que vivimos aquí ni siquiera ya en los barrios de clase alta; Naco y Piantini, tú puedes salir a caminar con una cartera colgada si eres mujer, porque te asaltan”.

“En todos los países hay zonas peligrosas, hasta en Estados Unidos, y tú sabes que si no te metes en esas zonas no te va a pasar nada. Aquí el problema es que las amenazas a la seguridad publica están en todos los sectores”, expresó Pou.

Advertencia de EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió el pasado día 10 del mes en curso a sus ciudadanos que pretenden viajar a República Dominicana que deben tomar precauciones para evitar ser asaltados, agredidos sexualmente o afectados por otras modalidades de la delincuencia.

Recomienda a sus ciudadanos estar conscientes de que aquí hay disponibilidad de armas, el negocio ilícito de drogas y la debilidad de la justicia, entre otros aspectos y registrarse en un portal para recibir asistencia y alertas.

Ciudadanos coinciden con informe de EE.UU.

Ciudadanos consultados sobre las consideraciones emitidas por el Departamento de Estado sobre la seguridad en el país consideran que ciertamente es un problema preocupante para nuestra sociedad.

El empleado privado Fermín de la Cruz considera que “la percepción nacional e internacional de inseguridad que existe francamente ha desbordado todos los limites, y es algo lamentable”.

Wellington D’Oleo, empleado privado, asegura que “este es un lugar completamente inseguro, aunque no es algo que ocurre únicamente en República Dominicana, sino en muchos países de Latinoamérica”.

Jorge Mejía, quien labora también como empleado privado relató: “En estos días a mis dos sobrinas y a mi hermana en la galería de su casa le quitaron sus celulares a cada uno encañonándolos con una pistola”.

Ángel García, empleado privado, dice que la advertencia del Departamento de Estado a los estadounidenses sobre la seguridad en República Dominicana “es una recomendación buena y valida, porque de una forma u otra el que los jóvenes no encuentren oportunidades los lleva a delinquir”.

TEMAS -