Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alcaldes
Alcaldes

Ayuntamiento prepara Plan de Ordenamiento Territorial

Expandir imagen
Ayuntamiento prepara Plan de Ordenamiento Territorial
Fotografía de archivo del alcalde David Collado. (DIARIO LIBRE/ DENIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. El alcalde de la capital David Collado dijo que desde hace mucho tiempo es un deseo de sus habitantes que se les presente un plan de ordenamiento territorial, “que se les presente las reglamentaciones de una ciudad que crece y crecía de manera desproporcionada y sin ningún tipo de organización”.

El ejecutivo municipal dijo que con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), “presentamos el primer borrador del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional el cual ya ha sido socializado con más de 286 organizaciones y Juntas de Vecinos”.

Al referirse a la crisis que afecta la recogida de la basura, Collado explicó que se llegó a un acuerdo donde el vocero de “esta situación sería el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito quien también quedó con todos los poderes de organizar una ONG, un mecanismo mediante el cual se lleve la administración del vertedero de Duquesa cuando rescindan el contrato con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte”.

“Para la capital, para el Distrito Nacional donde se producen más de 1,600 toneladas de basura diario, donde se desarrolla el comercio y la economía del país es un punto muy importante de que esto se llegue a una solución lo más antes posible porque retrasa los planes de la alcaldía, en lo que se refiere al aseo urbano, recogida de basura nocturna y en otras áreas donde estamos trabajando”, dijo.

Explicó que la salida de los buhoneros de las principales calles y avenidas de la capital, forma parte del Plan Nacional de Ordenamiento puesto en marcha y citó el caso de la Máximo Gómez con Ovando, “una esquina que tenía más de 40 años, totalmente arrabalizada debajo del elevado y ya está totalmente ordenada, también lo hicimos en el kilómetro nueve donde toda un área verde estaba invadida”.

Agregó que en el caso de Villa Consuelo se llegó a un acuerdo con los comerciantes de este sector y con los buhoneros, Junta de Vecinos y la iglesia, que consiste en que el ayuntamiento va a reparar las calles y las aceras y ellos se comprometen a liberar los espacios públicos.

Señaló que tiene un proyecto en la Duarte con París con el Gobierno Municipal de Guayaquil que viene en el mes de septiembre y “va a durar aquí dos semanas ayudándonos a planificar la Duarte con París como un primer ejemplo del Poder Ejecutivo, el sector privado y de la alcaldía para resolver esta problemática”.

Al referirse al problema de los limpiavidrios, Collado dijo que es una decisión firme, decidida y aprobada por la sala capitular y agregó que el ayuntamiento tiene 17 jóvenes que limpiaban vidrios que van a entrar a trabajar en el área de aseo urbano y se conversa con seis que tienen problema de vicios y les estamos ofreciendo pagarle para que puedan insertarse a la sociedad, “esta es una decisión tomada donde no hay negociación”.

TEMAS -