Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Cabildo de Santiago publica nombres de empresas morosas en pago de arbitrios

Algunos sectores han criticado la medida de la alcaldía

Expandir imagen
Cabildo de Santiago publica nombres de empresas morosas en pago de arbitrios
Una valla fue colocada en la avenida Juan Pablo Duarte esquina Estrella Sadhalá. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Tal como lo había anunciado, el alcalde local Abel Martínez publicó ayer en una valla gigante que colocó en la avenida Juan Pablo Duarte, esquina Salvador Estrella Sadhalá, los primeros diez nombres de empresas que le deben a la administración municipal decenas de millones de pesos por concepto de arbitrios atrasados.

En dicha valla se lee la siguiente inscripción: “Favor pasar a pagar por el Ayuntamiento”, e inmediatamente aparece el primer listado de morosos, que son diez empresas en total.

De acuerdo con el Ayuntamiento, están en falta por incumplir el pago de sus arbitrios, las siguientes empresas: “Hotel Aloha Sol, Coca-Cola, Monte Bar Las Colinas, Kelvin Car Wash, McDonald’s, Kukara Macara, la Plaza Internacional, Orange, floristería Primavera y el Provocón VI”.

Al final de la valla se dice que ese es el primer listado de los morosos.

Según la Alcaldía, esas empresas están violando la ordenanza número 3164-17, que obliga a los propietarios de bares, comedores, restaurantes, centros cerveceros, de diversión y otras áreas a pagar sus arbitrios municipales.

Las críticas

El presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico, José Octavio Reynoso, censuró la publicación de los empresarios que tienen deuda con el Ayuntamiento local.

“Una medida de esa naturaleza sólo puede explicarse como última instancia, después que se hayan agotado todos los procedimientos persuasivos y legales para cobrar los arbitrios”, dijo Reynoso.

Precisó que existen varias sentencias del Tribunal Constitucional que han declarado ilegales un conjunto de artículos sobre arbitrios municipales. Citó la sentencia 456-15 que derogó parte de las ordenanzas municipales que obligan al Cabildo a no cobrar a los ciudadanos ni las empresas algunos arbitrios.

Mientras el presidente de la Asociación de Abogados, José Dolores Jiménez, declaró que la Alcaldía no está facultada legalmente para publicar los nombres de personas o empresas que les deban dinero, ya que están violando el derecho de la intimidad.

“Esa disposición es descabellada, por lo cual las empresas afectadas pueden recurrir a los tribunales a presentar demandas en daños y perjuicios”, señaló.

Asimismo, dijo que el alcalde Abel Martínez debe dar el ejemplo con más de 3 mil servidores municipales que fueron despedidos hace más de un año y todavía no han recibido sus prestaciones laborales.

De su lado, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Cámara de Comercio y Producción prometieron fijar su posición en torno al tema, luego de que sus juntas directivas se reúnan y adopten una postura.

TEMAS -