Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Cámara de Cuentas empieza auditar gestión de Manuel Rivas en la OMSA

Las denuncias de corrupción en la institución empezaron un año después de iniciar la gestión de Rivas, en el 2012, de la cual se hizo eco Diario Libre

Expandir imagen
Cámara de Cuentas empieza auditar gestión de Manuel Rivas en la OMSA

SANTO DOMINGO. Auditores de la Cámara de Cuentas iniciaron hoy la recolección de información para la investigación especial que realizarán a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inmersa en un escándalo de corrupción tras la vinculación de varios ejecutivos de la entidad, incluido su exdirector Manuel Rivas, en el homicidio del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez hace 15 días.

Margarita Melenciano, miembro del pleno, encabeza el grupo de 10 auditores que se encuentran en las oficinas de la OMSA, donde se reunieron con parte de los nuevos ejecutivos, designados tras la muerte de Ramírez.

Melenciano, aclarando que no se trata de una auditoría financiera, sino de una investigación especial atendiendo a la solicitud que les hizo la Procuraduría General de la República, indicó que se analizarán las operaciones relacionadas con la estructura de recursos humanos, desembolsos para compras y servicios, así como aplicación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y la 41-08 sobre Función Pública.

La investigación abarcará el período comprendido entre el 16 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, tiempo en el que Manuel Rivas estuvo al frente de la OMSA, y quien hoy guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo como medida de coerción por la muerte del abogado, quien investigaba la supuesta corrupción en la contratación de servicios en esa entidad.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Rivas acordó pagarle 4.0 millones de pesos a entregarle a Ramírez para que desistiera de someterlo a la Justicia por las supuestas irregularidades detectadas.

Aunque la auditoría financiera dura entre 45 a 60 días, Melenciano indica que en este caso, dependerá de cómo fluyan las informaciones que van solicitando.

Melvinson Almánzar, vocero de la OMSA, destacó la apertura que tienen para colaborar con todo lo necesario a los integrantes de la Cámara de Cuentas, a quienes ya se la ha asignado un espacio para que puedan realizar su trabajo.

Denuncias empezaron hace cuatro años

Las denuncias de corrupción en la gestión de Manuel Rivas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) empezaron un año después de este tomar posesión, en el 2012, de la cual se hizo eco Diario Libre en un extenso reportaje.

En el trabajo periodístico, difundido en mayo del 2013, se da cuenta de la pugna de intereses entre representantes de talleres contratados por la institución, quienes aseguraban que Rivas, privilegia por lo menos a tres negocios particulares en los que, inclusive, le atribuían alguna participación.

TEMAS -