Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Caminata en contra de la penalización del aborto moviliza a cientos de personas

La marcha inició en el Colegio Médico Dominicano y se extendió hasta el Congreso Nacional

SANTO DOMINGO. Cientos de hombres y mujeres de más de 100 organizaciones sociales y políticas marcharon este domingo en la denominada “Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las Mujeres Dominicanas”, con la que buscan que se despenalice el aborto en el país en tres situaciones extremas: cuando la vida de la madre corra peligro, en casos de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable.

La marcha inició en el Colegio Médico Dominicano y se extendió hasta el Congreso Nacional donde exigieron garantías inmediatas a la salud, la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres, a través de la despenalización del aborto en las mencionadas circunstancias.

“Esta actividad es parte de las acciones llevadas a cabo por las organizaciones de mujeres y asociaciones feministas. La mujeres de la República Dominicana no pueden esperar más, tenemos un código muy antiguo, de 1844, ya es hora de que este país se incluya dentro de aquellos que han despenalizado el aborto en alguna circunstancia”, dijo Milossis Liriano, activista.

“Hacemos - continúa explicando - un llamado a los congresistas a sumarse al respeto y a los derechos de la mujer.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez, al participar de la marcha, dijo ser desde hace mucho tiempo un abanderado en la defensa de no penalizar la interrupción del embarazo en las tres causales.

Expresó que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo en ciertas circunstancias y que como legislador siempre dará la cara y apoyará la causa, independientemente de la oposición de sectores conservadores.

Espera que se pueda lograr consenso en relación al actual Código Penal para evitar que la ley contemple penas para el médico y la mujer. “El país no puede quedarse al margen en esta situación, somos uno de los cinco países del mundo que todavía condena este tipo de actividad”, concluyó.

TEMAS -