Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El canciller dice que las relaciones con Haití son muy respetuosas

Vargas exhortó a los diplomáticos a observar una conducta intachable

Expandir imagen
El canciller dice que las relaciones con Haití son muy respetuosas
Vargas Maldonado se reunió con diplomáticos en Panamá. (FUENTE EXTERNA)

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá. El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado dijo que apuesta a unas relaciones con Haití basadas en el respeto mutuo y, en ese sentido, ha patrocinado un acercamiento fructífero con las nuevas autoridades, en busca de soluciones a los obstáculos al comercio y apartando la migración del punto decisivo en las relaciones bilaterales.

Recordó que el país exporta de casi mil millones de dólares anuales a esa nación que, a su vez, suple una mano de obra importante y origina una gran población de indocumentados. “Esta inmigración ilegal se ha convertido en argumento favorito para castigar nuestra imagen en el exterior y presentarnos injusta y erradamente como un país racista y violador de derechos humanos esenciales”, aseveró.

En los últimos días los acontecimientos ocurridos en Pedernales, donde un haitiano está acusado de matar a una pareja de esposos, provocó un momentos de tensión. Esto obligó al envío de dos pelotones de las Fuerzas Armadas que buscaban controlar la situación.

Tras la muerte de Oneida Urbáez y Julio Reyes Matos, grupos de personas reclamaron a las autoridades de Pedernales que se haga justicia en el caso, alegadamente asesinados por un empleado haitiano. Esto obligó a reuniones entre las autoridades dominicanas y haitianas, e incluso, el ministro de Defensa teniente general Rubén Paulino Sem viajó a Haití y trató el tema.

TEMAS -