Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cancillería
Cancillería

Canciller Miguel Vargas considera independencia de EEUU como “la fiesta de la libertad”

Expandir imagen
Canciller Miguel Vargas considera independencia de EEUU como “la fiesta de la libertad”
En el centro: Angelita De Vargas, Miguel Vargas, Patrick Dunn, Meltem Ercan-Dunn durante la celebración del 241 aniversario de la independencia de Estados Unidos. (DIARIO LIBRE/RICARDO HERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, consideró hoy que “con estricto apego a la historia”, puede afirmarse que la independencia de los Estados Unidos de América, alcanzada en 1776, “es la fiesta de la libertad”.

La consideración de Vargas fue externada al exponer algunas reflexiones en la celebración del 241 aniversario de la proclamación de emancipación de las 13 colonias británicas en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña, lo que afirmó “fue un punto de inflexión en el desencadenamiento de movimientos sociales y políticos que se extendieron a lo largo y ancho de la inmensidad al Sur del Río Grande”.

Agregó que el resultado final de esa acción patriótica “fue la chispa” que prendió en el Norte y se extendió como incendio incontenible hasta culminar en la emancipación de todas las colonias de nuestra región, siendo el catalizador que en gran medida sembró y abonó la idea de libertad en el suelo latinoamericano.

“En verdad”, subrayó, “la festividad que hoy nos congrega es de todos, muy especialmente de quienes compartimos con los estadounidenses la geografía del Nuevo Mundo que se extiende generosa de polo a polo en un compendio de riquezas y paisajes extraordinarios”.

Recordó que en los Estados Unidos se concentra el mayor número de dominicanos residentes en el exterior, cerca de 1.8 millones, constituyendo el quinto grupo latino más numeroso en su territorio.

También citó que el representante Adriano Espaillat hace poco se convirtió en la primera persona de origen dominicana electa al Congreso estadounidense, mientras, alrededor de 250 mil norteamericanos ya tienen a la República Dominicana como su país de residencia.

Indicó que la savia libertadora de los patriotas norteamericanos fue la misma que alimentó a Simón Bolívar, a Juan Pablo Duarte, a Martí, a Dessalines, a Máximo Gómez, a Gregorio Luperón “y a todos esos titanes que protagonizaron la gran epopeya latinoamericana”.

TEMAS -