Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Canciller Vargas traza lineamientos a cuerpo diplomático acreditado en Latinoamérica

Expandir imagen
Canciller Vargas traza lineamientos a cuerpo diplomático acreditado en Latinoamérica
Vargas posa en foto de grupo con los diplomáticos acreditados en Latinoamérica. (Fuente externa)

PANAMÁ. El canciller Miguel Vargas exhortó al cuerpo diplomático dominicano a respetar los lineamientos de política exterior trazados por el presidente Danilo Medina, observar una conducta irreprochable y eximirse de externar juicios personales sobre asuntos relacionados con los países en los que están acreditados.

“No pierdan de vista que nuestros diplomáticos representan algo mucho más grande que ellos mismos: representan a su país, a su pueblo, a su jefe de Estado”, expuso Vargas ante embajadores criollos acreditados en naciones de toda América Latina, durante la “Reunión Regional con los Jefes de Misión en México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica”, celebrada en la capital panameña.

El canciller Vargas advirtió a los presentes: “No creo en embajadores que incumplen el requisito de vivir en el lugar de su sede, o que se ausentan con demasiada frecuencia. Es una práctica que debe ser erradicada”.

El ministro de Exteriores dominicano indicó que “no habrá descanso ni desvío” en el propósito de hacer realidad la visión de política exterior del presidente Medina: “Una diplomacia pacifista, dedicada a incorporar a nuestro país a la globalización, a llevar nuestras representaciones a todos los continentes, con una agenda que prioriza el desarrollo económico, la promoción de nuestras exportaciones, la atracción de inversiones, la difusión de nuestros valores y la defensa de nuestra diáspora”.

En una nota de prensa, Vargas destacó que “un objetivo primordial de la proyección externa de la República Dominicana como nación es la garantía de la soberanía nacional y el cuidado de la integridad territorial, como repositorios de un conjunto de valores que sustentan la identidad nacional”.

Logros

El canciller Vargas citó como un logro de su gestión el apoyo que ha recibido la candidatura dominicana a un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en el período 2019-2020, de parte del Grupo de Países América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), que reúne a 33 naciones. Expuso que varias potencias también han comprometido su respaldo al país.

Asimismo, se refirió a las negociaciones sobre Venezuela escenificadas en el país. “Desde la óptica de nuestros intereses, el diálogo no fracasó -aseguró Vargas- No solamente afianzamos una imagen de país con instituciones sólidas y un presidente comprometido con la paz, sino que logramos inscribirnos en la región como un árbitro equidistante, preocupado solamente por la armonía entre las diferentes naciones, y como un portavoz eficiente del diálogo como la única vía para dirimir antagonismos”.

Vargas indicó que el ejercicio de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto al desempeño, hasta 2017, de igual cargo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), han conferido al país gran liderazgo regional.

Igualmente, la suscripción de acuerdos de profundización de relaciones con varios Estados, así como la firma de convenios de cooperación con diversas entidades públicas nacionales y gremios empresariales, para impulsar el comercio exterior, son otros resultados que exhibió Vargas.

Asimismo, mencionó las mejoras tecnológicas de los servicios que la Cancillería ofrece al público, la suscripción de varios convenios de supresión de visados y la creación del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta.”

Vicecancilleres

De su lado, el viceministro de Política Exterior Bilateral, César Medina, explicó que el objetivo de la reunión fue dotar los embajadores presentes de informaciones imprescindibles para el buen desempeño de sus funciones. “Y, a la vez, poder defender con la mayor coherencia, los intereses de nuestro país en playas extranjeras”.

De su lado, el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, expuso las acciones y planes de esa dependencia.

Haití

El canciller Vargas dijo que apuesta a unas relaciones con Haití basadas en el respeto mutuo y, en ese sentido, ha patrocinado un acercamiento fructífero con las nuevas autoridades, buscando soluciones a los obstáculos al comercio y apartando la migración del punto decisivo en las relaciones bilaterales.

Recordó el país exporta de casi mil millones de dólares anuales a esa nación, que, a su vez, suple una mano de obra importante y origina una gran población de indocumentados. “Esta inmigración ilegal se ha convertido en argumento favorito para castigar nuestra imagen en el exterior y presentarnos injusta y erradamente como un país racista y violador de derechos humanos esenciales”