Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Candidata a rectoría de la UASD aboga por mejorar seguridad en la academia

Expandir imagen
Candidata a  rectoría de la UASD aboga por mejorar seguridad en la academia
Emma Polanco (FOTO DE ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La candidata a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestra Emma Polanco, reveló que en esa academia de altos estudios nadie sabe quién o quiénes forman parte del cuerpo de seguridad, porque sus integrantes ni siquiera cuentan con uniformes o algún distintivo que los identifique.

Polanco, quien fue vicerrectora administrativa de la más vieja universidad del nuevo mundo, dijo además que por falta de tiques en las entradas de la academia cualquier vehículo entra y sale al recinto universitario sin que se tenga el más mínimo control.

Agregó que la academia estatal necesita recuperar su gobernabilidad interna, volver a su institucionalidad y manejarse de manera transparente en todo el sentido de la palabra.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales dijo que también al campus universitario le falta iluminar todas sus áreas ya que eso refuerza su seguridad interna.

Reconoció que para garantizar que toda la comunidad universitaria se sienta segura, la universidad del Estado requiere de un mayor presupuesto, pero insistió en que la academia está en la obligación de demostrarle a los contribuyentes que cada centavo que recibe se gasta de forma transparente.

“Nosotros tenemos obligatoriamente que implementar la seguridad en la universidad, lo más pequeño es que a veces tu llega a la universidad y no hay ni siquiera un tique para dártelo. O sea, tú entras y sales, no es posible eso hoy en día con el nivel de inseguridad que hay en todas las sociedades del mundo“, se lamentó al educadora.

Dijo que se requiere de la modernización para resolver el problema de la seguridad, como es el caso de instalar cámaras estratégicamente para que puedan grabar cualquier hecho delictivo.

“Tú a veces vas en la noche a la universidad y están todas esas áreas oscuras, y es una institución donde van cien mil personas diariamente. Tenemos por ejemplo el área del comedor universitario donde comen y cenan diariamente mínimo diez mil personas. Entonces es una institución que trabaja de siete de la mañana a diez de la noche, y tú tienes que tratar de darle cierta seguridad a los que están en el campus universitario a nivel interno”, razonó la profesional de la economía.

Explicó que con las cámaras de seguridad se puede controlar no solo eso, si no el resurgir de algunos problemas que puedan también producirse.

“Cómo debemos tener esto, identificada la seguridad, quién es seguridad, tú no sabes quién es seguridad porque no están uniformados. No tienen una identificación que tú sepas que esa es la seguridad de la universidad. Entonces nosotros necesitamos que los muchachos sepan cuál es nuestra seguridad“, reiteró.

Polanco dijo que ese es un gran compromiso, que implica que la universidad lógicamente necesita más presupuesto, porque se necesita más personal y que estén uniformados, y que si hay una agresión a una joven o un joven rápidamente se pueda detectar y enviar una unidad a resolver el problema.

Argumentó que eso se facilita si se cuenta con un sistema de cámaras con un circuito cerrado.

Polanco advierte

Polaco dijo que entiende la preocupación que tiene un amplio sector de la sociedad dominicana que siente que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo carece de autoridad.

“Es cierto la preocupación, claro, pero nosotros creemos que lo que se ha perdido en la universidad es la institucionalidad. Nosotros contamos con reglamentos y con el estatuto orgánico que es el que dirige todas las actividades que se deben llevar a cabo en la academia”, explicó la candidata a rectora.

Dijo que tan pronto se desconocen los procesos legales que dirigen cualquier institución, obviamente que se tendrá un gran problema, en cambio si se respetan las normas que rigen la vida universitaria no se tendrá las situaciones antes señaladas.

TEMAS -
  • UASD