Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desastres naturales
Desastres naturales

Capacitan a periodistas en cobertura de desastres y emergencias

Expandir imagen
Capacitan a periodistas en cobertura de desastres y emergencias
El grupo de periodistas que asistió a la capacitación. (FOTO: INTEC)

SANTO DOMINGO. Con el interés de capacitar a los profesionales de la comunicación en la adecuada cobertura de temas de prevención, mitigación y respuesta a contingencias, la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), de España, impartieron el taller Cobertura Periodística ante Desastres y Emergencias.

El taller se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) de la República Dominicana”, financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta de República Dominicana (FN-PMR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID).

La capacitación, que se impartió en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca del INTEC, contó con la participación de 43 comunicadores que laboran para medios impresos y digitales, así como para organismos de socorro, instituciones públicas y privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El programa fue impartido por las periodistas especializadas en la cobertura de situaciones de riesgo y emergencia, Amelia Deschamps y Ceinett Sánchez, y por el especialista en Gestión de Seguridad y Manejo de Emergencias, Fausto Estévez, quienes abordaron los conceptos básicos sobre gestión de riesgos, uso adecuado del lenguaje e imágenes, ética y línea editorial, géneros periodísticos, así como el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías en momentos de emergencia, entre otros temas.

De igual forma, la directora de Logística y Mantenimiento del INTEC, Virginia García, presentó el Sistema de Emergencias INTEC 711- Campus seguro, que dota a la universidad de una política de prevención y mitigación de posibles emergencias. A seguidas, la profesora investigadora Solhanlle Bonilla, directora del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia del INTEC, presentó la aplicación móvil INFO CLIMA RD, una herramienta que provee información detallada y actualizada sobre la situación climática y las alertas.

Asimismo, la coordinadora de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social del INTEC, Rosa Alcántara, presentó las características del nuevo programa de estudios que apunta a formar periodistas con habilidades para desempeñarse en los entornos digitales.

TEMAS -