Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vías públicas
Vías públicas

Carretera Tenares- Gaspar Hernández será intervenida en los próximos días, según gobernador

Expandir imagen
Carretera Tenares- Gaspar Hernández será intervenida en los próximos días, según gobernador

HERMANAS MIRABAL. El gobernador de esta provincia, Luis Rafael Yaport Muñoz, informó que desde el Ministerio de Obras Públicas se iniciará en los próximos días, a través de una empresa contratista, la reparación de la carretera que enlaza esta demarcación con la costa norte del país por Gaspar Hernández, la cual resultó afectada con las lluvias de noviembre.

“Esa obra y algunos puentes pequeños van a ser reparados, según un informe que me dio el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo”, declaró el representante del presidente Danilo Medina en esta provincia.

Yaport Muñoz afirmó que la empresa que tendrá a su cargo la reparación de los 42 kilómetros del tramo de carretera ya fue contratada. No obstante, no informó el nombre de esa compañía.

Dijo que personalmente se encargará de que los trabajos de reconstrucción en esa vía y otras obras sean ejecutados cuanto antes.

En días recientes, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, así como el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), solicitaron, por separado, al Gobierno Central que se aboque cuanto antes a establecer un plan de mejora en las vías de comunicación terrestre hacia la costa norte.

El presidente del CRD, José Aníbal García, señaló que en el tramo vial Tenares-Gaspar Hernández se han producido más de 25 deslizamientos y 12 hundimientos en distintos puntos, lo que pone en grave peligro las vidas de los que utilizan esta vía de acceso.

“En esta carretera, que por demás fue declarada como Corredor Ecológico en uno de los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, se han producido muchos deslizamientos, por esta zona solo pueden transitar vehículos ligeros, asumiendo múltiples riesgos”, dijo José Aníbal García.

Mientras que el presidente de la institución que agrupa a los empresarios de Santiago, Marco Cabral, hizo el llamado ante la vulnerabilidad evidenciada en las carreteras Gregorio Luperón, Navarrete-Puerto Plata y San Víctor–Jamao–Sabaneta de Yásica, así como la gran cantidad de puentes colapsados en las últimas semanas como consecuencia de las lluvias en la región Norte del país.

Marco Cabral indicó que “estamos conscientes de la gravedad de los fenómenos climáticos acaecidos y de que estos han generado prioridades a enfrentar, lo cual ha hecho que el presidente Danilo Medina y su equipo constaten presencialmente los daños y que se ordenen obras de emergencia, sin embargo, eso mismo presenta la oportunidad de resolver situaciones que por años han sido postergadas”.

En ese sentido, el dirigente empresarial resaltó que se precisa de una red vial estable y segura hacia la costa Norte, y “considerando que los recursos que dispone el ejecutivo para infraestructura son limitados, se sugieren dos etapas para lograr la conectividad óptima entre Santiago, el Cibao y el país, con Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

Sugerencias

En una primera etapa, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago sugirió implementar una reparación completa y expansión de dos a cuatro carriles de la actual carretera Navarrete–Puerto Plata, la cual tendrá además un impacto positivo en el desarrollo de Altamira, Imbert, Luperón, Guananico, Los Hidalgos, Villa Isabela y Maimón.

Asimismo, el rescate y reparación definitiva de las carretera turística Gregorio Luperón (Santiago–La Gran Parada) y la carretera San Víctor–Jamao–Sabaneta de Yásica, las cuales permiten unir a las provincias de Santiago y Espaillat con la costa Norte, promoviendo un mayor flujo de turismo nacional e internacional y aportan al desarrollo de todas las comunidades que estas tocan.

Mientras que en una segunda etapa, la Cámara de Comercio y Producción propone implementar una extensa reparación y expansión a cuatro carriles de la carretera que une al aeropuerto internacional Gregorio Luperón con los polos turísticos de Puerto Plata, Maimón, Sosúa y Cabarete, en ambas direcciones.

Marco Cabral indicó además que de manera paralela debe construirse una nueva vía a cuatro carriles que una la actual Circunvalación Norte de Santiago con Puerto Plata.

“Esta vía tiene todas las características para poder concesionarse -sin peaje sombra-, lo que reduciría significativamente la inversión del gobierno central para su construcción”, resaltó el dirigente empresarial.

Cabral refirió que el desarrollo turístico requiere de una red vial que permita el desplazamiento seguro e ininterrumpido de los visitantes extranjeros y nacionales, así como el flujo de cargas de bienes, en especial agrícolas y agroindustriales, que abastecen sobre todo a los establecimientos hoteleros y comercios en general, “tal como se ha venido reclamando desde hace largo tiempo y como factor necesario para preservar vidas y motorizar el desarrollo general de la región”.

Agregó que “el turismo, como principal generador de divisas del país tiene que contar con las condiciones que permitan su óptimo desenvolvimiento y fortalezcan un destino turístico de marca mundial, como es Puerto Plata”.

Marco Cabral sostuvo que el turismo representa cerca del 7% del producto interno bruto, ha generado más de 5,000 millones de dólares en el 2016, “nos visitan más de 6 millones de turistas, de los que una parte importante llega a la zona atlántica, por lo que tenemos el deber, tanto el sector público como el privado, de garantizar que ese flujo se mantenga y aumente. Para esto es obligatorio contar con vías de comunicación de calidad en la región y hacia la costa norte”.

TEMAS -